10 de octubre de 2016 11:50

6 cambios en la vida de policías y militares por reformas al Issfa e Isspol 

La Asamblea prevé aprobar esta semana el proyecto que modifica los seguros de uniformados.

La Asamblea prevé aprobar esta semana el proyecto que modifica los seguros de uniformados. Foto: Enrique Pesantes y Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 131
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 11
Contento 111
Fernando Medina

El Pleno de la Asamblea debatirá esta semana el informe final de las reformas a la seguridad social de los militares (Issfa) y policías (Isspol). 
El texto definitivo quedó listo el viernes 7 de octubre de 2016, en la Comisión de los Derechos del Trabajador.

El documento de 44 páginas tiene 92 artículos, tres disposiciones derogatorias y una final.
 El proyecto, enviado por el presidente Rafael Correa el 18 de julio, propone “urgentes modificaciones” a las leyes del Issfa y del Isspol.
 ¿El objetivo? Eliminar desigualdades entre la tropa y los oficiales, pues actualmente hay generales que ganan “desorbitantes” pensiones, sobre todo en las Fuerzas Armadas, ha dicho el Mandatario. 


El paquete de reformas ha provocado fuertes roces entre el Gobierno y las FF.AA. Correa lo reconoció en agosto. 
La pugna incluso ocasionó que militares activos y pasivos demandaran tres veces al ministro de Defensa, Ricardo Patiño, a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, y a los 11 legisladores que integran la Comisión de los Derechos del Trabajador.


En esas acciones legales, el grupo de militares denunció que los funcionarios “vulneraron los derechos” de los uniformados. Y aseguraron que el Alto Mando de FF.AA. no fue convocado a la mesa legislativa para analizar las reformas. 
Sin embargo, las demandas no prosperaron y fueron desestimadas por los jueces.

La cúpula militar pidió, a través de oficios dirigidos al ministro Patiño, que los tomaran en cuenta para dar sus criterios sobre el proyecto. El Secretario de Estado no dio paso al pedido en agosto.
 Marllely Vásconez, presidenta de la comisión legislativa, dijo que citó al Ministro de Defensa en representación de todos los militares y recordó a los uniformados el art. 159 de la Constitución, donde se advierte que ellos son obedientes y no deliberantes.


El sábado 8 de octubre del 2016, en el enlace ciudadano, el Presidente habló de las modificaciones que se plantean en el Issfa e Isspol. Mencionó que los “ajustes” aplicarán solo para los militares y policías que ingresen a las dos instituciones luego de que se apruebe el proyecto de ley. 
Además, sostuvo que uno de los propósitos de este paquete de cambios es entregar “sueldos más justos”.

Y cuestionó la actual estructura del Issfa e Isspol. “¿Qué tiene que hacer un uniformado administrando el Issfa, qué sabe un almirante de cálculo actuarial?”.
 El documento aprobado por el Pleno de la Asamblea será remitido al Ejecutivo para su veto parcial o total.

A continuación, 6 cambios que debería saber sobre las reformas al Issfa e Isspol:


1. Los directores del Issfa e Isspol serán nominados por los ministros de Defensa y del Interior

El texto plantea que los miembros de los consejos directivos elijan delegados con títulos en tercer nivel y con conocimientos técnicos y experiencia en seguridad social. 
Además, el documento propone una reestructuración del Isspol.

Según el proyecto, ese ente será presidido por el Ministro del Interior; ahora es el Comandante General. 
En cuanto a los directores del Issfa y del Isspol, las reformas señalan que deben ser elegidos de una terna presentada por los ministros. Además, deberán tener cinco años de experiencia en gerencia. Sus cargos durarán cuatro años.


2. La pensión de retiro será un promedio de los 60 mejores sueldos y no solo del último ingreso

De aprobarse el proyecto de ley, las pensiones de retiro se calcularán con base en el promedio de los 60 mejores sueldos que recibió el uniformado antes de la baja. 
Hoy, la pensión se establece según el último sueldo que ganó el militar o policía en su etapa de activo.


En el debate también se analizó que la implementación de este nuevo cálculo sea gradual, durante cinco años. Sin embargo, esto no pasó. Según un estudio actuarial del seguro social de las FF.AA., lo recomendable era que el cálculo se lo haga con base en el promedio de los 36 mejores salarios.


3. Los años de servicio de militares y policías aumentan

Otro de los cambios propuestos por el Jefe de Estado que no tuvo modificaciones en el debate legislativo fue el incremento de los años de servicio de los militares y policías. 
La propuesta señala que los uniformados puedan retirarse voluntariamente luego de cumplir 25 años de servicio activo.

Hoy, el límite mínimo es de 20 años de labores. Este cambio aplicará únicamente para los nuevos uniformados. 
La idea es dar mayor sostenibilidad al Issfa y al Isspol; pues las autoridades de estos organismos han advertido que, de no hacer este cambio, pueden haber serios déficits.


4. La pensión máxima será USD 2 013, como en el IESS

Uno de los puntos que más se analizó en la Mesa Legislativa fue el incremento de las pensiones de los uniformados.
Actualmente, los montos de las jubilaciones crecen únicamente cuando el salario del personal activo sube.

El proyecto, en cambio, plantea mejoras salariales anuales para el personal pasivo, según los niveles de inflación. La propuesta es que las pensiones no suban más allá del monto máximo que recibe un jubilado de la seguridad social general; es decir, USD 2 013. Actualmente, la pensión máxima alcanza USD 4 890, para General de Ejército (en la Fuerza Terrestre), General del Aire (en la Aviación) o Almirante (en la Marina), oficiales que han cumplido 35 años de servicio (pocos llegan a ese grado). Los oficiales retirados que ganen más del techo de USD 2013, no recibirán aumento anual.


5. El aporte mensual de los uniformados bajará del 23% de su sueldo al 11,45%

Como efecto del techo que se fija para las pensiones de retiro, los aportes militar y policial se reducirán. Actualmente, los uniformados entregan el 23 % de su sueldo para financiar al Issfa o Isspol. Ese porcentaje bajará al 11,45%.


Lo mismo ocurrirá con el aporte patronal de los ministerios de Defensa y del Interior, que pasará del 26% actual al 9,15%. Esta decisión fue criticada por soldados pasivos; ellos señalaron que esto afectará la sostenibilidad del seguro.
 El legislador Fausto Cayambe defendió la reforma y dijo que esto se compensará con el aumento de los años de servicio.


6. Un seguro de vida único para tropa y oficiales

Una de las desigualdades que el presidente Rafael Correa detectó en las FF.AA. está relacionada con los seguros de vida. La ley del Issfa, vigente desde 1992, fija montos diferentes para tropa y oficiales. 
Ahora, cuando un oficial muere, la familia recibe USD 49 809. En cambio, el pariente de un soldado de tropa percibe USD 31 110. 


Los legisladores decidieron eliminar esas diferencias y fijar un pago único de USD 50 000 para familiares de un militar de tropa o de la oficialidad. El mismo monto regirá para los policías. Para los aspirantes a policías y militares será de USD 10 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (123)
No (12)