21 de octubre de 2015 00:00

Reformas a Ley de Comunicación se debaten en diversos frentes

Rafael Cuesta, director de Noticias de Canal Uno, y Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, en la conferencia. Galo Paguay  /  EL COMERCIO

Rafael Cuesta, director de Noticias de Canal Uno, y Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, en la conferencia. Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Ana María Carvajal

Los proyectos de cambios para la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) entran en su etapa final. Al cumplirse dos años de vigencia de esta normativa, la Superintendencia de Comunicación e Información ha organizado varios eventos para promover sus contenidos en ciudades como Machala, Loja, Zaruma y Quito.

Ayer, la Supercom convocó a la ciudadanía a acercarse durante todo el día a un punto de información en Mall El Jardín (en el norte de Quito). Mientras eso ocurría, Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, participaba en una conferencia sobre la vigencia y aplicación de la LOC, por el 40º aniversario de Radio Sonorama. Compartió el micrófono con Rafael Cuesta, director de Noticias de Canal Uno.

Durante 43 minutos, Alvarado emitió una especie de informe de labores sobre cambios que se han hecho en el ámbito de la comunicación desde que Rafael Correa llegó al Gobierno.

Dedicó los últimos 10 minutos a hablar sobre la LOC y uno para decir que se propone “una enmienda pequeñísima, que es el artículo 384: ‘La comunicación como un servicio público se prestará a través de medios públicos, privados y comunitarios’ para afianzar lo que está en nuestra comunicación y en
nuestros conceptos y políticas”.

Luego, en un breve diálogo con la prensa, agregó: “Nosotros no tenemos una propuesta de reformas. Quienes pueden proponer son los ciudadanos e incluso los medios de comunicación. Sabemos que cualquier ley, incluso la de Comunicación, es perfectible y estamos abiertos a cambios positivos”.

Al respecto, Cuesta dijo que le preocupaba el futuro, frente a las posibles reformas a la LOC. “¿Cuál es el propósito? No lo sé. El Superintendente (Carlos Ochoa) nos ha dicho que es para mejorar y tengo que confiar en que así sea, sin embargo, tengo mis dudas. Y pienso que puede ser únicamente para tratar luchas in­ternas y para ver quién tiene más poder”. Además, Cuesta señaló que en un futuro lejano, la ley será sepultada.

Sobre los alcances de la reforma que propondrá, Ochoa ha mencionado que no es posible que aún haya medios que violenten de forma repetida lo que estipula la LOC. ¿Esto significaría un endurecimiento de las actuales sanciones? Otros cambios están previstos en lo referente al 1 x 1, sobre difusión de producción nacional.

Hoy, la Comisión de los Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad, recibirá en comisión general a la asambleísta Cynthia Viteri (PSC), quien argumentará su proyecto de reformas a la LOC.

La presidenta de la Mesa, Zobeida Gudiño (Alianza País), y los demás legisladores escucharán la propuesta de eliminar
el artículo 64 de la LOC, específicamente el numeral 4.

Este determina que una de las medidas administrativas por la difusión de contenidos discriminatorios será que “en caso de nuevas reincidencias, la multa será el doble de lo cobrado en cada ocasión anterior”.

Viteri considera que es necesaria la eliminación de esta “imposición desmedida de multas de carácter pecuniario”. Uno de los argumentos de la opositora es que el monto de las sanciones pecuniarias impuestas a los medios suman USD
273 938, y que de este valor se han recaudado USD 201 596, pues algunos medios comunicación como Extra, El Universo y La Hora no han cancelado esos montos todavía, amparados en el derecho a la resistencia, que consta en la Constitución.

En esta sesión también será recibido el superintendente de la Supercom, Carlos Ochoa, que presentará sus criterios y argumentos en torno a la LOC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)