10 de February de 2015 19:55

Con reformas a la Ley de Personal de FF.AA., solo el Presidente de la República tendrá edecanes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 8
Redacción Seguridad

La Asamblea Nacional se allanó este martes 10 de febrero del 2015 al veto parcial que el Ejecutivo hizo a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) De esta forma, hay nuevas reglas para otorgar los ascensos militares y la asignación de edecanes.

Esta semana, la nueva ley se publicará en el Registro Oficial y los cambios empezarán a ejecutarse. Estas son las principales reformas que se incorporaron en la Ley de Personal de las FF.AA.:

1) Solo los ascensos a generales se los concederá a través de Decretos Ejecutivos. Es decir, el Presidente de la República firmará esos documentos.

2) El ascenso a coroneles, capitanes, tenientes coroneles, mayores y oficiales subalternos se otorgará mediante Acuerdos Ministeriales.

3) Los ascensos de aquellos aspirantes a oficiales, personal de tropa y aspirantes a tropa los definirá el Comandante General de cada Fuerza. (Aérea, Naval, Terrestre).

4) Solo el Presidente de la República tendrá acceso a los edecanes. Además, el Primer Mandatario será quien determine las funciones de estos oficiales y el tiempo de permanencia en el cargo (no superior a dos años). Antes de la aprobación de estas reformas, los edecanes protegían también al Vicepresidente de la República y a los titulares de la Asamblea Nacional y de la Función Judicial.

5) El Jefe Militar de la Casa Presidencial ejercerá el cargo por una sola vez y por el período que el Presidente lo designe.

El presidente Rafael Correa envío el proyecto el 21 de febrero del 2013. Entre las razones para modificar la Ley, el Primer Mandatario señaló en el documento que "debido a la cantidad de funciones que desempeña, le resulta dificultoso cumplir también con esta función que, la mayoría de las veces, sino la totalidad, constituyen un formalismo innecesario por cuanto la situación militar es y debe ser decidida por los propios mandos de fuerza".

En ese párrafo, Correa se refiere a los ascensos militares, los cuales se concedían a través de Decretos Ejecutivos para todos los rangos, desde tropa hasta generales.

En el documento, el Presidente también escribió que "si el Ministerio de Defensa se encargara de todos los aspectos político-administrativos, los cuales son plenamente realizables por esa Secretaría de Estado y las respectivas Fuerzas, el Presidente de la República contaría con mayor tiempo para administrar al Estado".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)