23 de marzo de 2018 12:59

Reformas a la Ley del Consejo de Participación entrarán en vigencia

El movimiento Creo y el PSC señalaron que no apoyará una reestructuración de la Asamblea. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El proyecto de reformas se aprobó el miércoles. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) fue remitida este viernes, 23 de marzo del 2018, al Registro Oficial. Así lo informó la Secretaría de Comunicación (Secom), por medio de un comunicado.


Con 98 votos afirmativos, de 123 legisladores presentes, el proyecto de reformas se aprobó el miércoles. El trámite se lo realizó tras la aprobación de la pregunta 3 del referéndum realizado el 4 de febrero.

Con esta normativa, desde 2019 se procederá a la elección de los siete integrantes principales e igual número de suplentes – entre hombres y mujeres – del Cpccs por voto popular, libre y secreto.

Los consejeros ejercerán sus funciones durante cuatro años. Si una persona busca postularse deberá cumplir con una verificación de los requisitos realizados por el Consejo nacional Electoral (CNE). Habrá paridad, inclusión de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montuvios. Además podrán postularse ecuatorianos residentes en el exterior.

Hoy está en funciones el Consejo de Participación transitorio, encabezado por Julio César Trujillo. Él fue nombrado presidente de este ente. Actualmente trabajan en tres comisiones.

La primera define indicadores y estándares para la evaluación de las autioridades designadas por el organismo cesado. La segunda se encargará de evaluar la normativa para organizar concursos de nuevas autoridades. Y la tercera, la revisión y presentación de alternativas de política pública para la promoción de la transparencia, lucha contra la impunidad y otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)