4 de agosto de 2016 18:46
4 de agosto de 2016 18:35

Acalorada sesión por reformas al Isspol e Issfa

Los ministros de Seguridad, César Navas, y de Defensa, Ricardo Patiño, en la Asamblea. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Los ministros de Seguridad, César Navas, y de Defensa, Ricardo Patiño, en la Asamblea. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 104
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 93
Javier Ortega
jortega@elcomercio.com

El ministro Ricardo Patiño llegó sonriente a la Comisión de Derechos del Trabajador. Pero por momentos su rostro se desencajó. Él fue el primero que intervino ayer en esa mesa legislativa. Habló por unos 20 minutos y defendió las reformas al seguro militar y policial.

Allí repitió lo que ya ha dicho en los cuarteles: los cambios buscan la equidad en las FF.AA. Y aclaró que hay tres estudios actuariales elaborados por el Issfa -entre el 2007 y 2012- en donde se recomienda incrementar a 25 años el período mínimo de servicio activo.

Patiño utilizó diapositivas para explicar las modificaciones. En una de las presentaciones se reseñaba un punto polémico: las pensiones y sus aumentos.

El proyecto plantea que se saque un promedio de los cinco años de los mejores sueldos para fijar el monto de la pensión que recibiría un militar. Hoy, ese valor se lo obtiene del último sueldo que gana el uniformado en su período activo.

El segundo cambio está relacionado con el aumento de las pensiones. Hasta el momento, esa elevación se produce conforme se aumenta el sueldo de los soldados activos.

El texto del Ejecutivo propone que el alza se fije de acuerdo con la inflación anual. Sin embargo, ese incremento será solo para quienes tengan pensiones de hasta USD 2 013, que es el techo que rige en el Sistema General de Seguridad Social.

Patiño señaló ayer que hoy por hoy existen altos oficiales que reciben pensiones superiores a los USD 4 000. Y dijo que para ellos no habrá aumento anual. “Se congelarán hasta que el techo del sistema de seguridad social del trabajador general llegue a ese valor”.

El secretario de Estado citó a Ernesto González, excomandante de las FF.AA., como ejemplo de esas brechas que hay ahora. “Será de preguntarle al general si ya cobró la pensión de julio... Sus USD
4 890. ¡Pobrecito!”.

González, que estaba en la Comisión como oyente, le contestó enseguida. “Sí, ya cobré, señor Ministro”.

En ese momento a Patiño se lo vio desencajado. Giró su cabeza y le gritó al exjefe de las FF.AA. “Usted se me calla”. Y luego insistió: “Sea respetuoso. Aquí le toca hacer silencio”.

Mallerly Vásconez, presidenta de la mesa legislativa, tuvo que amenazar con sacar de la sala a quienes volvieran a interrumpir la sesión.

César Navas y Diego Fuentes también intervinieron. Los dos ministros (de Seguridad y del Interior) señalaron la importancia de reformar la ley para dar sostenibilidad a los seguros policial y militar.

Las autoridades insistieron que el límite de 25 años previo al retiro únicamente aplicaría para los uniformados que ingresen a las instituciones una vez que se apruebe la ley.

¿Cuál es la situación actual del Issfa y del Isspol? En el 2015, el coronel Enrique Espinosa de los Monteros, entonces director del seguro policial, intervino en la Comisión de Derechos del Trabajador y explicó la situación del instituto. Dijo que 2,4 agentes activos pagan la jubilación de un pasivo.

Y alertó que el estándar internacional es de cinco policías activos por cada retirado.

La situación incluso es peor en el Issfa. Allí, en este momento la relación es de un activo frente a un jubilado. Eso lo reconoció ayer Patiño.

Él fue el que respondió la mayor cantidad de inquietudes. Incluso recibió cuestionamientos de legisladores.

“Yo realmente estoy consternado de su actitud como ministro de Defensa. Su misión es defender a las FF.AA. Pero veo que sucede lo contrario”, le recriminó René Yandún. Y le preguntó: ¿Usted busca la sostenibilidad o la destrucción de la institución”.

Mientras el legislador hablaba, el Secretario de Estado anotaba en un papel cada cuestionamiento. También levantaba la mirada y sonreía.

“Mi obligación es velar por las FF.AA., no por el bienestar de un grupo privilegiado”, le contestó el funcionario.

En cada respuesta de Patiño, se oían los aplausos de un grupo de simpatizantes. Unas 10 personas llegaron a la Comisión a apoyar al funcionario.

Al mediodía, Mallerly Vásconez le consultó al ministro Navas si en su etapa de militar a él le pidieron su opinión cuando hubo cambios en la ley. Él contestó que no.

Y se preguntó: “¿Dónde estaban los oficiales cuando se incrementó de 15 a 20 años el tiempo de servicio?”.

El asambleísta Yandún lo interrumpió y le contestó: “En la guerra”. Ahí se originó un enfrentamiento verbal entre Yandún y Fausto Cayambe, miembro de la Comisión.

Afuera de la Asamblea también hubo manifestaciones a favor y en contra de reformas.

Los militares retirados y sus familias llegaron divididos.

En contexto

La próxima semana serán convocadas las autoridades del Issfa y del Isspol para que den sus observaciones al proyecto de ley. Los legisladores de oposición también solicitaron que se convoque al Alto Mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (57)
No (12)