31 de agosto de 2014 00:05

Reformas al COIP dan impulso a propuestas opositoras

Mauro Andino

Mauro Andino (centro) preside la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. Foto Archivo El COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
Paúl Zamora M. Redactor
politica@elcomercio.com (I)

A dos semanas de que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) esté vigente, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea ya debate una nueva reforma al cuerpo legal. En esta ocasión, fue el presidente Rafael Correa quien presentó el proyecto, el 14 de julio pasado, y básicamente se refiere a los tipos penales sobre la violación de los derechos de propiedad intelectual.

Así, la norma aprobada por el oficialismo en diciembre del 2013, y que es considerada como uno de sus máximos logros en el campo de Justicia, entrará en una nueva etapa de revisión. En esta ocasión, la oposición aprovechará la “apertura del candado” legislativo para tratar de ampliar el debate y corregir lo que consideran errores de fondo y forma, que no fueron subsanados durante los debates previos a su aprobación.

También será la oportunidad para que la minoría ratifique ante la opinión pública su reclamo de que el debate alrededor del COIP no fue suficiente. Además, tratará de que la opinión pública recuerde que faltó un análisis integral de esta legislación y que por ello se requieren ajustes con el paso del tiempo.

El COIP es, por el momento, la única norma aprobada en este período legislativo, que comenzó en el 2013, y que ha regresado al poco tiempo al Parlamento para incorporar reformas. Sin embargo, autoridades del Gobierno ya han anunciado cambios en la Ley de Minería y en la Ley de Comunicación.

En este último caso, el superintendente de Información, Carlos Ochoa, planteó enviar reformas para que la Superintendencia ejerza jurisdicción coactiva. Si esto sucede, para la minoría, se ratificaría la falta de integralidad en el análisis de las normas que se aprueban.

Desde el oficialismo se maneja el discurso de que las normas son perfectibles y que deben acoplarse con el paso del tiempo a las necesidades ciudadanas. Sin embargo, hace un año el discurso de Alianza País era que la norma fue debatida durante 28 meses y que se entregaba al país una herramienta efectiva para la administración de justicia.

El legislador Ramiro Aguilar dijo que desde el punto de vista técnico-jurídico no es conveniente reformar una ley sin que hayan pasado seis meses de aplicación, pero que en el caso del COIP, “que contiene errores”, esta es una oportunidad para que la Asamblea los corrija. Considera positivo que la Comisión de Justicia recoja un proyecto de reformas.

“Esto nos abre la puerta para poder corregir las fallas, incluso semánticas, que tiene el COIP. Políticamente no le convendría al oficialismo lanzar una fe de erratas, pero presionados por las circunstancias deberán reformarlo”.

Un análisis integral a la norma que fue realizado por el legislador y su equipo de trabajo estableció que el actual COIP contiene un 70% de errores semánticos y un 90% de los artículos necesita una revisión de los tipos penales.

Gina Godoy, vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, quien además trabajó de cerca con el COIP, aseguró que toda norma es perfectible.“Ninguna obra hecha por un ser humano es perfecta y hay total apertura para la reforma, sería una necedad de parte nuestra identificar una falencia y mantenerla”, dijo.

El bloque de Alianza País aún no tiene una postura oficial sobre la nueva reforma al COIP. Existen legisladores que lo miran como positivo y otros que tienen sus reservas. Una de estas es la oficialista Alexandra Ocles. Por un lado, reconoce que en un texto tan amplio pudieron cometer algún error, pero al mismo tiempo asegura que, en términos de aplicación, la norma entró en vigencia recién y una reforma implicaría “no dar espacio a la aplicación de dicha norma”.

Según el calendario del oficialismo, el informe para primer debate de las reformas al Código estaría listo en unos 45 días. En este plazo se invitará a la Comisión al Secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien profundizará el alcance de las reformas plantadas por el Primer Mandatario.

Al momento, la única propuesta de reforma ha sido la enviada por el Presidente de la República. Sin embargo, “cualquier propuesta que se presente en la Comisión tenemos (los asambleístas) la obligación de revistarla”, asegura Godoy.

Luis Fernando Torres (PSC) insiste en que los cambios a la norma son necesarios, mucho más cuando en 15 días de aplicación existen las primeras fallas en la aplicación de un “código altamente punitivo”.

En contexto

Con 97 votos a favor, la Asamblea Nacional del Ecuador se allanó en enero de este año a 69 de las 73 observaciones presidenciales respecto al COIP. El proyecto fue enviado en octubre de 2011 por el presidente Rafael Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)