11 de agosto de 2015 20:55

Hasta seis meses de prisión por conducir ebrio y causar accidentes

En la Asamblea se analiza un paquete de modificaciones para pulir el COIP. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 84
Javier Ortega

El paquete de reformas que aprobó hoy, 11 de agosto, la Asamblea Nacional incorpora tres cambios importantes en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El primero: ahora se combatirá la piratería. En el texto se advierte que la falsificación de marcas y la piratería lesiva se sancionarán con multas económicas que van desde los USD 19 470 hasta los USD 104 430. Este castigo solo aplicará cuando el valor de los productos confiscados supere los USD 50 268.

En una entrevista con EL COMERCIO, la legisladora Gina Godoy aseguró hoy, 11 de agosto de 2015, que no se criminalizará el trabajo de aquellos comerciantes de ropa y productos audiovisuales piratas que trabajan en las calles del país. El control se enfocará en los grandes distribuidores, según la asambleísta.

La tipificación de la piratería como delito se debió a las presiones de la Organización Mundial del Comercio. Ese ente pidió proteger los derechos de autor.

El segundo: otra reforma importante es a nivel de tránsito. Los conductores que manejen bajo efectos del alcohol y otras drogas y provoquen accidentes pasarán desde 30 hasta 180 días en prisión. Además se le suspenderá la licencia por igual periodo y se reducirá 15 puntos en ese documento.

La proporción de la sanción se fijará de acuerdo con el monto de los daños causados en la propiedad pública o privada.

El tercero: este cambio también está relacionado con tránsito. El texto aprobado hoy limita el uso de la conciliación.
Actualmente, el Código Penal permite a los sospechosos llegar a un acuerdo con las víctimas, siempre y cuando no haya fallecidos en el accidente.

Ahora la conciliación tampoco se podrá utilizar si hay heridos con lesiones graves y que les causen incapacidad permanente, pérdida o inutilización de algún órgano.

La Asamblea envió el documento al Ejecutivo. El Presidente tiene 30 días para dar el visto bueno a las reformas o proponer ajustes antes de su publicación final.

Lea el texto con las reformas al Código Integral Penal 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (7)