28 de December de 2014 17:37

Las reformas al Código Laboral y la Seguridad Social entran a debate

Las reformas al Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social entran al primer debate en la Asamblea Nacional el 29 de diciembre de 2014. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Las reformas al Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social entran al primer debate en la Asamblea Nacional el 29 de diciembre de 2014. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Carolina Enríquez
Redactora

Hoy (29 de diciembre de 2014) a las 10:30 arranca el primer debate de la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo no Remunerado del Hogar.

El pasado 15 de noviembre del 2014 el Ejecutivo presentó el proyecto de Ley a la Asamblea Nacional. Este contiene un total de 46 artículos y reforma artículos dentro del Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social.

Entre los temas que incorpora el documento está la afiliación de las amas de casa al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El tema había generado preocupación por las posibles sanciones económicas que tendría que enfrentar el ama de casa, o su familia, en el caso de no afiliarse o demorarse en el pago de los aportes.

Sin embargo, el pasado lunes 22 de diciembre del 2014 la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional aprobó el informe para primer debate del proyecto y estableció que no se fijará ninguna multa para las amas de casa o sus familiares.

Otros temas, propuestos inicialmente por el Ejecutivo, quedaron sin cambios. Entre ellos está el artículo que pide que se elimine el porcentaje del 40% que aporta el Estado al IESS para el pago de pensiones por una norma general que ya no establece un porcentaje fijo. Si bien en la reforma se dice que el Estado “garantizará” las pensiones no explica cómo ni cuánto.

De darse el no pago, según analistas, habría un impacto enorme para el Fondo de Pensiones del IESS y, en general, para la institución.

También han generado preocupación otras reformas dentro de la Ley entre las que está el establecimiento de techos salariales. Es decir, una persona solo podrá ganar hasta 20 veces más que su trabajador que menos ingresos obtiene.

Asimismo, genera dudas el tema vinculado a un tope de utilidades y al hecho de que si se sobrepasa ese valor, el dinero será trasladado al sistema solidario de seguridad social.

Para los empresarios, además, genera preocupación el tema del despido ineficaz cuando un patrono termina, de forma intempestiva, su relación laboral con una mujer embarazada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)