Las empresas podrán acogerse al paro parcial para reducir jornada laboral

Las empresas tendrán la posibilidad de acogerse al paro parcial, siempre y cuando cumplan las condiciones que establezca la Ley. Así lo anunció hoy, 16 de febrero del 2016, el Ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta.

El anuncio se dio en el marco de la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre la cartera de Estado y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

El funcionario explicó que, a través del paro parcial, figura que se incluirá en el proyecto reformatorio del Código del Trabajo, las firmas podrán reducir hasta en el 50% la jornada de trabajo y se pagará a los empleados conforme a las horas efectivas de labor.

Sin embargo, el aporte a la seguridad social se seguirá pagando con base en el salario real. El monto total a cancelar por este concepto estará a cargo el empleador. El mecanismo podrá aplicarse por seis meses con posibilidad a ser renovados, por una sola vez.

Berrezueta consideró que, a través de estos procesos, el Gobierno no se está encaminando hacia la flexibilización laboral. “No habrá reducción de sueldos, no hay un incremento de horas de trabajo, no son medidas neoliberales”.

También habló sobre la posibilidad para que las empresas ajusten sus jornadas de trabajo con más horas en menos días, siempre y cuando exista, por escrito, la aceptación de patronos y empleados. El planteamiento es que el horario se adapte al ciclo de producción de una empresa, pero la idea es seguir laborando 40 horas semanales.

El Ministro indicó que se seguirán pagando horas extras. Asimismo, señaló que los trabajadores tienen derecho a 48 horas de descanso semanales.

Previo a estas declaraciones, el funcionario firmó el convenio con Senescy para que los estudiantes de institutos técnicos y tecnológicos superiores públicos puedan utilizar las instalaciones del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesionales (Secap) para capacitarse.

René Ramírez, titular de la Senescyt, indicó que, a través de este convenio, se busca ampliar la oferta de educación y capacitación en carreras técnicas, que actualmente es de 9 814 cupos. Con el convenio y otros ajustes, esperan que aumente la oferta a 19 400.

El funcionario manifestó, también, que el Gobierno está actualmente invirtiendo USD 308 millones en desarrollo y mejoramiento de institutos técnicos y tecnológicos públicos.

Suplementos digitales