28 de abril de 2016 16:27

Reforma tributaria llegó sin cambios al Registro Oficial para su publicación

Mauro Andino, con corbata roja, junto a Virgilio Hernández, ambos asambleístas de Alianza País en el debate de reformas tributarias en la Asamblea. Foto:  Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Mauro Andino (de pie) junto a Virgilio Hernández, ambos asambleístas de Alianza País en el debate de reformas tributarias en la Asamblea. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 40
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Carolina Enríquez

A las 12:00 de este jueves 28 de abril del 2016 llegó al Registro Oficial (RO) la Ley Orgánica de Equilibrio de las Finanzas Públicas sin veto del Ejecutivo. Así lo confirmó a este Diario el titular del RO, Hugo del Pozo.

La norma fue aprobada el pasado martes por la Asamblea Nacional con 93 votos a favor. Durante el segundo debate se incorporaron, además de los ajustes tributarios, mecanismos para impulsar el consumo y la producción tras el terremoto de hace dos semanas.

Con el proyecto original, el Gobierno esperaba recaudar USD 335 millones en lo que resta de este año y USD 492 millones en el 2017, según un detalle del SRI.

La Ley establece que este tipo de productos pagará un impuesto de acuerdo a la cantidad de azúcar, partiendo desde USD 0,18 por cada 100 gramos de azúcar en un litro. "Si tiene más azúcar paga más. Es para que las empresas hagan un esfuerzo en reducir la cantidad", dijo el asambleísta de Alianza País, Virgilio Hernández.

La norma aplica para todas las bebidas no alcohólicas, excepto agua mineral, lácteos y bebidas con más del 50% de contenido natural.

Mientras que en el caso de los cigarrillos se definió un impuesto de USD 0,02, que se cobrará tras la publicación de la Ley en el Registro Oficial.

La norma incluyó incentivos para Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 16 de abril pasado. Una de ellas es que las donaciones, de bienes nacionales o importados, no serán objeto del impuesto al valor agregado (IVA). Los límites, condiciones y requisitos de este beneficio deberán ser establecidos por el Servicio de Rentas Internas (SRI) mediante resolución.

La Ley establece rebajas a las asignaciones de los municipios y prefecturas. No obstante, la norma estableció que -a través de decreto- se compense a los municipios y prefecturas de Manabí, el sur de Esmeraldas y otras jurisdicciones del país que hayan sufrido el impacto del terremoto para que no sufran una reducción en su asignación.

Finanzas deberá establecer el mecanismo de devolución, que tendrá que ser automático.

Esto último porque la nueva norma tiene un artículo que establece que la asignación que entrega el Estado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) ya no será fija sino que será variable y en función de los ingresos con los que cuente el Fisco. A mayores ingresos más recursos percibirán, pero a menos recursos también se reducirá las asignaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)