28 de septiembre de 2015 19:31

La reforma al presupuesto municipal plantea un aumento de USD 38 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Mayra Pacheco
Redactora (I)

La reforma al presupuesto municipal para lo que resta de este 2015 tiene vía libre. Este lunes 28 de septiembre del 2015, la Comisión encargada de tramitar ese tema en el Concejo Metropolintano de Quito aprobó por unanimidad el informe presentado por la Administración General.

En esta propuesta se plantea un incremento de USD 38 millones para lo que resta del año. El presupuesto 2015 pasará de 1 077 millones a 1 115 millones. El área a la que se destinarán la mayor parte de los recursos es la movilidad.

La construcción de la fase dos del Metro (túnel y 13 paradas), la compra de 80 biarticulados, la extensión del Trole hacia Calderón, la habilitación de la estación multimodal de El Labrador, el pago de compensaciones a los transportistas urbanos, la incorporación de los 800 agentes civiles de tránsito nuevos, entre otros son las acciones que se ejecutarán en el área de Movilidad. Para esto se destinarán USD 616,9 millones.

Durante la sesión de la Comisión de Presupuesto, la Administración General informó que de estos recursos, inicialmente, se destinará alrededor de USD 287 millones para el Metro. Estos provendrán del Municipio y del Gobierno Central.

En otras entidades municipales habrá, en cambio, una reducción de las asignaciones económicas.

Jorge Albán, concejal de Alianza País e integrante de la Comisión de Presupuesto, comentó que le preocupa la reducción en Territorio y Vivienda, porque hay proyectos parados; en Educación no se construirá la nueva Unidad Educativa Sebastián de Benalcázar; se disminuirá la entrega de recursos para algunas administraciones zonales.

Para evitar impactos negativos en la administración zonal de Quitumbe, en la cual se reducirían al menos USD 2 millones por la falta de ejecución del presupuesto, Ponce planteó hacer cambios para no afectar al desarrollo de obras. Recordó que en esta dependencia municipal hubo cambios de los administradores generales en los primeros meses. Han sido cuatro funcionarios designados formalmente y dos encargados.

Eduardo Del Pozo, concejal de Creo, hizo también sus observaciones. El edil explicó que para este año está previsto que el Cabildo asuma nuevas responsabilidades en el control de explotación de materiales pétreos. Por esto recomendó que en Ambiente se disponga de recursos extras para asumir estas nuevas funciones.

Los concejales Albán, Del Pozo, Ponce, Ivone Von Lippke y Soledad Benítez aprobaron este informe, con las observaciones señaladas, para que sea discutido en el Concejo Metropolitano. Se prevé que el tema sea tratado en una sesión extraordinaria, en esta semana.

Para aplicar las reformas presupuestarias se requiere de dos debates en el interior del Concejo. El presupuesto del 2015 era de USD 1 077 millones, de estos se han ejecutado 338,1 millones. Es decir el 31,4%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)