2 de June de 2009 00:00

Una reforma a la Ley de la Contraloría

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ‘Congresillo’ debate una propuesta para transparentar todas las cuentas de Defensa.  Ayer, la Comisión de Reforma del Estado de la Asamblea recibió a  un grupo de militares y policías  para tratar sobre las reformas a la Ley de la Contraloría General.

En el artículo 3 de ese proyecto de Ley se establece que la Contraloría tendrá la facultad de “examinar  y juzgar los fondos reservados destinados a Defensa nacional y a la Policía”.

Los asambleístas esperaban al ministro de Defensa, Javier Ponce, y al jefe del Comando Conjunto, Fabián Varela, para tratar el tema, pero se excusaron de asistir a la Comisión Legislativa.

El coronel Leonidas Enríquez, delegado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, señaló que respaldan el proyecto del presidente  Correa y que se acogen a la decisión de Ponce.

  Estos cambios, según el asambleísta Rafael Estévez, significan que -en caso de aprobarse la reforma- todas las compras de armamento y equipos serán públicas y transparentadas.

Hasta el año pasado, esas  adquisiciones eran de carácter reservado. Esto, porque se trataba de un tema de seguridad nacional. No obstante, el presidente  Correa modificó este carácter y convirtió a las compras en un tema público. Este cambio fue hecho mediante un Decreto Ejecutivo, vigente desde diciembre.

El objetivo es transparentar las cuentas y el manejo financiero. Dentro de esto también está involucrada la Policía. Ayer, el subdirector de  Inteligencia, Fabián Solano, señaló que aceptan la propuesta de transparentar el dinero de la institución.

 “Como Policía estamos abiertos a las auditorías de la Contraloría. Esto es un mecanismo de transparencia”, dijo Solano. A la cita  tampoco acudió el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, porque tenía otros compromisos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)