27 de abril de 2015 13:25

La reforma al IESS recibe su segunda demanda de inconstitucionalidad

Entrega de la demanda de los jubilados ante la Corte Constitucional del Ecuador. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Entrega de la demanda de los jubilados ante la Corte Constitucional del Ecuador. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 26
Mónica Orozco

La Asociación de Jubilados extrabajadores del IESS, la Asociación de Docentes Jubilados de la Universidad Central del Ecuador, el asambleísta Henry Llanes y un grupo de jubilados presentaron hoy 27 de abril del 2015 una demanda de inconstitucionalidad al artículo 68.1 de la recién aprobada Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo No Remunerado del Hogar.

El artículo tiene que ver con la eliminación del 40% del aporte obligatorio del Estado para el pago de jubilaciones en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por un artículo general que solo establece que el Estado garantizará las pensiones cuando “haga falta”.

Los demandantes piden a la Corte Constitucional que declare la inconstitucionalidad de dicho artículo por cuanto al eliminar una obligación clara y determinada de aporte estatal para la financiación el as pensiones jubilares villa el artículo 372 del texto constitucional que establece con claridad que ninguna institución del Estado puede disponer o intervenir sobre los fondos y reservas del IESS ni menoscabar su patrimonio.

En el documento también se señala que la norma sobre financiamiento del IESS viola el artículo 19 del Pacto Internacional de los derechos económicos, culturales y sociales y el Protocolo de San Salvador, ampliatorio de la Convención Americana de Derechos Humanos, que también garantiza los derechos económicos, sociales y culturales.

La demanda se presentó con el auspicio del Centro de Derechos Humano de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Mario Merlo, coordinador de este centro, dijo que también se solicitaron medidas cautelares a fin de que se suspenda temporalmente ese artículo y permitir así que el IESS siga percibiendo ese aporte.

Santiago Guarderas, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE, señaló que el artículo 68.1 de la Ley viola el principio de no regresividad de los derechos y tratados internacionales de los cuales Ecuador es parte.

“Este es un tema que no solo tiene que ver con jubilados sino con miles de ecuatorianos que estamos siendo afectados. Hoy son los jubilados, mañana seremos nosotros y luego nuestros hijos y nietos. Esperamos que haya reflexión en la Corte Constitucional para que deroguen esta Ley y que va a significar la sepultura del Seguro Social”, dijo Guarderas.

Dijo que si la Corte no da oídos a esta solicitud recurrirán a instancias internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)