20 de December de 2009 00:00

Reforma financiera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge Gallardo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Después de haber transcurrido más de un año desde que se desató la crisis financiera, la Cámara Baja del Congreso de los Estados Unidos aprobó una de las más profundas reformas financieras de la cual se tenga memoria desde la Gran Depresión.

Las reformas apuntan a prevenir en el futuro crisis de la dimensión ocurrida el año anterior. Una de las innovaciones introducidas en la legislación es la que tiene relación a la autoridad que tendrá el Gobierno para dividir en varias empresas aquellas que por su tamaño, sean consideradas de alto riesgo para la estabilidad del sistema financiero y de la economía.
El viejo adagio de que el Gobierno tenía que intervenir cuando una institución financiera era muy grande para dejarla quebrar, se sustituye por el principio de que la firma que sea muy grande para rescatar, y enfrente problemas financieros, hay que dividirla en empresas más pequeñas.

Se crea un fondo de rescate por un monto de USD 150 000 millones que serán aportados por la industria financiera y que servirán para cubrir los costos de este tipo de operaciones.
Otro de los cambios importantes para mejorar la supervisión, es el relativo a nuevos requerimientos para las operaciones de las calificadoras de riesgo, que fueron unas de las causantes de la crisis al calificar positivamente una serie de instrumentos de elevado riesgo.

Asimismo, los productos financieros sofisticados como la titularización de  hipotecas de diferentes calidades que llevaron a la crisis global, serán estrictamente regulados. Por lo tanto, tanto los fondos privados y los llamados fondos de cobertura serán supervisados y regulados por el Gobierno.

La parte más controversial de la legislación se refiere a la creación de una agencia para proteger a los consumidores. La nueva entidad tendrá el poder para redactar regulaciones para una serie de actividades financieras incluidos los préstamos.

Así como, para monitorear a los bancos grandes para que cumplan con las regulaciones, y prohibir productos y prácticas de negocios que sean considerados engañosas o abusivas.

Con esta reforma la nueva agencia sustituirá a la Reserva Federal en la autoridad de redactar las regulaciones que protejan a los consumidores, y remplazará a las autoridades de control bancario en la supervisión de las entidades financieras para que cumplan con las nuevas reglas.

La Reserva Federal perderá poder de acuerdo a la legislación, ya que se limita su autoridad para conceder préstamos de emergencia y sus operaciones serán auditadas por el Congreso.
Sin embargo, ganará poder en el control de las grandes instituciones que son demasiado grandes para rescatar. La legislación aprobada por la Cámara Baja deberá pasar al Senado para su aprobación. Se espera que para inicios del próximo año el Presidente le ponga el ejecútese.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)