9 de noviembre de 2015 00:00

Una reforma busca que los perros en venta en Quito sean esterilizados

En el sector de Barrionuevo, en el sur de Quito, se cumplió con una jornada de esterilización de perros y gatos. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

En el sector de Barrionuevo, en el sur de Quito, se cumplió con una jornada de esterilización de perros y gatos. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 53
Diego Puente
dapuente@elcomercio.com

En la urbe todavía no existe una estadística oficial sobre el número de perros y gatos callejeros. Cada día, la población aumenta y al momento se habla de 300 000 perros que deambulan por las calles del Distrito. Esto se traduce en problemas ambientales y de salud.

En Quito existe la Ordenanza 048, que establece el control, tenencia y protección de la llamada fauna urbana, desde el 2011.   La normativa no ha podido ser aplicada en su totalidad y ahora se discuten reformas para mejorarla. También se presentó una propuesta para ampliar su campo de acción.

El viernes pasado se realizó una reunión entre las comisiones de Salud y Ambiente. Ambas acordaron que reformarán la norma vigente.

Eduardo Del Pozo, concejal por Creo y presidente de la Comisión del Ambiente, presentó la propuesta de reforma que tiene dos artículos clave.

El primero tiene que ver con la esterilización obligatoria de los animales de compañía. La propuesta establece que las tiendas de mascotas realicen este procedimiento quirúrgico a los animales antes de ponerlos a la venta. Esta disposición se amplía para los hogares en los que todavía hay animales que no han sido esterilizados. En la actualidad, hay jornadas de esterilización en los barrios.

Para José Mafla, criador y comercializador de labradores, esto atenta contra su actividad.

“Son los nuevos dueños quienes deben decidir si quieren una mascota estéril. No se puede imponer eso desde una Ordenanza. Incluso, esto atenta contra los derechos de los propios animales”, señaló.

El criador apunta a que el Municipio tiene que mejorar el control para que no aumente la venta clandestina de perros y gatos. “Nosotros seremos los perjudicados porque necesitamos permisos y patentes”. Él recuerda que por Internet se pueden vender y comprar animales sin cumplir requisitos.

Para Lorena Bellolio, presidenta de Protección Animal Ecuador (PAE), esta modificación incide directamente en la disminución de la población de los animales de calle. Ella señaló que en otros países ya existe esta regulación que ha permitido controlar la especie, sin la necesidad de llegar a aplicar la eutanasia.

Lejos de estos datos existe una realidad en la que se desenvuelve este debate. Es común observar animales en cada cuadra que se disputan comida encontrada en fundas de basura.

Otro punto que genera comentarios a favor y en contra es la propuesta para impedir de manera radical la presentación de animales en espectáculos circenses. En la Ordenanza 048 vigente se permiten estos shows, siempre y cuando se cumplan varios parámetros de bienestar animal.

Para Bellolio, la prohibición total sería un avance en los derechos de los animales ya que, dijo, se ha demostrado que en muchos circos hay violencia en contra de los ejemplares que traen para los eventos.

El concejal Del Pozo cree que estas reformas podrían tratarse en 30 días en el seno del Concejo. No obstante, Mario Guayasamín, edil de Alianza País y presidente de la Comisión de Salud, no dio una fecha porque falta divulgarla y corregir el texto. Él dijo que será su mesa la que emita los informes al Concejo Metropolitano.

También habló de la necesidad de aumentar el número de profesionales para que controlen que se cumpla lo dispuesto en la normativa.

El análisis que hacen las personas cercanas al tema va más allá de lo que se pueda incorporar o desechar del papel.

En la actualidad, muchas disposiciones que están en los 60 artículos de la Ordenanza no se cumplen en su totalidad.
 
Por ejemplo se establece que los animales que salen de las tiendas de mascotas deben portar un chip de registro e identificación. En Quito, muy pocos establecimientos dedicados a la comercialización realizan el procedimiento.

En la normativa vigente se indica que los dueños deben pasear a sus mascotas con collar, correa y, en algunos casos, con bozal. También se exige a las personas que recojan las deposiciones de sus perros cuando pasean en espacios públicos. En los parques la gente a veces pisa los excrementos.

Ernesto Guillén, ambientalista, anota que muchos artícu­los cayeron en letra muerta. “La dinámica de la ciudad es diferente. Aquí se establecen sanciones pero no hay una autoridad que las ejecute”.

Por otro lado, en la reforma no se hace referencia al tema taurino. Ambos concejales indicaron que la abolición de esta práctica es tratada por una comisión especial creada en marzo de este año.
  
El grupo Diabluma presentó una Iniciativa Normativa Popular Ciudadana, la cual pretende, a través de la reforma a la Ordenanza de Espectáculos Públicos 003, prohibir la realización de eventos en los que mueran, se torture o se maltrate a animales, en el cantón.

La petición cobra fuerza después de que se anunciaron corridas de toros para este diciembre, en las Fiestas de Quito, en la plaza Belmonte. Ya se anunciaron protestas.

En contexto
El aumento de la fauna urbana se convirtió en un problema de salud pública y ambiental. En el Concejo Metropolitano se inició un proceso para modificar la Ordenanza que habla sobre el control, tenencia y protección de los animales. Hay posiciones divididas.

EN OTRAS CIUDADES:

México DF
Ley de protección y bienestar, vigente
En abril pasado se aprobó una ley que privilegia la adopción por encima de la compra. Además, se indica que solo se podrá capturar a un animal callejero si se sospecha que tiene rabia.
En la normativa no se permite la eutanasia como método para controlar la población.

​Santiago
Municipio se encarga de perros heridos
En el 2013 entró en vigencia la Ordenanza 106 en Santiago de Chile. En ella se delinean las responsabilidades que tienen las personas con sus mascotas. El Cabildo asume responsabilidades con animales callejeros y se hace cargo de los que están en estado de postración.

Barcelona
Las mascotas pueden viajar en metro
En el 2014 se aprobó una Ordenanza que permite que los animales de compañía vayan en el Metro. También se emitió una regulación para que las personas que deseen adquirir un animal presenten un certificado de que no han sido sancionadas por maltrato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)