4 de noviembre de 2017 00:00

Reforma sobre deducción de gastos, para quienes ganen más de USD 3000

En enero, los contribuyentes presentan la proyección de gastos personales al Servicio de Rentas Internas. Foto: Paúl Rivas, archivo / EL COMERCIO

En enero, los contribuyentes presentan la proyección de gastos personales al Servicio de Rentas Internas. Foto: Paúl Rivas, archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 123
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 17
Redacción Negocios
(I)

La reforma sobre la deducción de gastos personales, y que servirá de base para determinar el valor a pagar por impuesto a la renta (IR), se aplicará a las personas que ganen más de USD
3 000 mensuales. Así lo establece el proyecto de Ley para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador, que fue enviado a la Asamblea el miércoles pasado.

En el proyecto se plantea que los contribuyentes que tienen tres o más cargas familiares podrán deducir de sus gastos hasta USD 14 667-según la base imponible actual-. Para quienes tienen dos personas a su cargo, en cambio, el monto será de USD 12 419. En el caso de una carga, el valor es de USD 10 161 y quienes no las tengan podrá restar un valor máximo de USD 7 903.

Pero especifica que las personas que perciban ingresos mensuales de hasta ocho salarios básicos (USD 3 000) mantendrán el máximo deducible de gastos: USD 14 667.

El documento añade una excepción, cuando el contribuyente o alguna de las personas a su cargo padezcan enfermedades catastróficas o tenga al menos 30% de discapacidad.

Mesías Tatamuez, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), comparte el principio del Gobierno de que a más ingresos mayor debe ser el pago de los impuestos. Sin embargo, el dirigente señala que no debe ser la clase trabajadora quien cubra (con más tributos) la falta de financiamiento del Gobierno.

En la actual norma tributaria se establece que las personas naturales en relación de dependencia pueden deducir gastos de alimentación, vivienda, educación, vestimenta y salud. Los cuatro primeros tienen un tope de hasta USD 3 669, mientras que en salud llega al máximo de USD 14 667.

Luego de la aprobación de la ley, el Servicio de Rentas Internas (SRI) deberá trabajar en el Reglamento. A través de este se determinará el tipo de gastos a deducir con las modificaciones planteadas como la inclusión del rubro de arte y cultura en educación. También se deberá fijar los montos máximos a deducir.

El año pasado, el gasto que más se dedujo fue el de alimentación, seguido de salud y vivienda. Según el SRI, las deducciones para ese año suman USD 2 546 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (11)