20 de julio de 2014 18:13

Esta reforma se quiso incluir a última hora en el Código Monetario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

A las 22:00 del sábado 19 de julio del 2014 y a pocos minutos de que concluya la redacción del informe para segundo debate al interior de la Comisión de Régimen Económico, el asambleísta de Alianza País (AP), Vethowen Chica, propuso incorporar una reforma al proyecto de Código Monetario en beneficio de los "deudores de buena fe", que levantó críticas y debate en el interior del organismo legislativo.

Los “deudores de buena fe” son quienes recibieron créditos de la banca cerrada en los años 90 y tuvieron que pagar sus deudas con interés sobre capital e interés sobre interés.

La Asamblea aprobó en febrero pasado la Ley para el cierre de la crisis bancaria de 1999 que posibilitó el recálculo de sus deudas y, además, la reducción de obligaciones de las personas que justifiquen que realizaron pagos a los bancos extintos.

Chica propuso incluir algunas reformas a esta ley en el proyecto de Código Monetario y Financiero que fue remitido por el Ejecutivo con carácter económico de urgente.

La principal fue que: “a pedido del deudor, quienes presentaron dentro del plazo establecido en la ley documentación que justifique pagos efectuados que no hubieren sido registrados, podrán presentar facturas de estudios jurídicos o abogados que ejercieron actividades de cobranza, estados de cuenta, recibos de pago, depósitos o cheques girados a favor de los instituciones financiera extintas”.

Los cuestionamientos no se hicieron esperar, tanto desde la oposición como desde la bancada oficialista de Alianza País.

El asambleísta independiente Ramiro Aguilar criticó que se pretenda incorporar una propuesta sin saber a quién se puede beneficiar. Además consideró irresponsable que la Comisión trate este tema, pues con ello cualquiera podría acudir a un despacho jurídico y solicitar facturas.

Además, se permitiría a los deudores justificar pagos realizados a instituciones financieras extintas, incluso con simples recibos.

Chica defendió la propuesta al señalar que se ajusta a la materia del Código. "Es una ley conexa" al tema financiero, dijo. Y señaló que la intención es dar "herramientas más rápidas" para beneficiar a los deudores de buena fe que piden un procedimiento para que "se valore de mejor manera la responsabilidades" que han tenido con el Estado. "Atrás de esto hay un gran drama y esta es mi preocupación", insistió.

Galo Borja, su compañero de bancada, dijo que no está de acuerdo en "presentar a última hora un documento. No suena bien que pongamos cheques, facturas y recibos que se pueden conseguir fácilmente y donde sea".

"Este no es un asunto presentado solo por el Vethowen sino un asunto analizado por varios asambleístas por esos dramas humanos que han llegado a conmover", insistió Chica.

Pero Virgilio Hernández, también de Alianza País, señaló que antes de analizar este tema “es necesario saber la casuística, de qué casos se trata y cuántos casos existen, para analizar el tema con mayor profundidad y conocimiento”.

Además, Aguilar sostuvo que el tema no fue objeto de análisis en el primer debate del proyecto al interior de la Comisión. Tras un debate de 30 minutos sobre el tema, el organismo resolvió no acoger la propuesta de Chica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)