11 de octubre de 2017 15:37

Reforma para que los funcionarios que optan por la reelección sean obligados a tomar licencia se analiza en la Asamblea

La Comisión de Justicia de la Asamblea debatió las reformas al Código de la Democracia este 11 de octubre del 2017. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter  @marcelaguinaga

La Comisión de Justicia de la Asamblea debatió las reformas al Código de la Democracia este 11 de octubre del 2017. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @marcelaguinaga

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Diego Puente

En la Comisión de Justicia de la Asamblea se debate, la tarde de este miércoles 11 de octubre del 2017, el informe para primer debate sobre las reformas al Código de la Democracia. En el nuevo articulado se plantea que las autoridades que aspiren a la reelección de su cargo hagan uso, obligatoriamente, de una licencia por 45 días.

Actualmente, el Código, en su artículo 93, señala que los dignatarios que opten por la reelección inmediata podrán hacer uso de licencia sin remuneración desde la inscripción de sus candidaturas hasta el día siguiente de las elecciones. Con los cambios, ya no quedará a consideración del funcionario público el apartarse del cargo, sino que será una imposición legal.

La presidenta de la mesa de Justicia, Marcela Aguiñaga, explicó que también se establecerán sanciones para los movimientos y partidos que hacen campaña anticipada. Ella dirigió la sesión de la Comisión en la que participó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.

Precisamente la autoridad electoral fue la que resaltó que se acogieron cerca de 45 propuestas para “llenar vacíos y eliminar ambigüedades” dentro del articulado. En ese sentido, se planteó quitar legalmente a las juntas intermedias de escrutinio.

“Eran esos espacios que generaban suspicacias, que generaban dudas. Hoy tenemos un sistema de escrutinio transparente y claro que permite escanear las actas desde los propios recintos electorales”, dijo Pozo al terminar su participación en la Comisión.

Recordó que los cambios que se hagan tendrán que aplicarse antes febrero del 2018. Esto porque la Constitución, en su artículo 117 prohíbe cambios al Código de la Democracia un año antes de las próximas elecciones. En el 2019, Ecuador volverá a las urnas para elegir a autoridades seccionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)