26 de November de 2009 00:00

La reforma al SOAT se empantanó

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Los miembros de la Comisión Técnica del  Seguro de Accidentes de Tránsito (SOAT) defienden su proyecto de reformas al reglamento e insisten en que se  envíe   al Presidente. La  propuesta  recoge  los puntos de vista de 17 organismos involucrados y, principalmente, se acordó que en vez de bajar  el costo  de las pólizas del seguro en 30%, se amplíen las indemnizaciones para los pacientes. 

 La Superintendencia de Bancos (SBS) se encargó  de unir   en un solo documento los  planteamientos de  los distintos gremios.     De hecho, el 28 de octubre pasado, Galo Coello, de la Subdirección SOAT  de la SBS, remitió  por correo electrónico las reformas  consensuadas  a todos los miembros.  

Incluso, en   ese correo, Coello informó que las reformas “serán puestas a consideración del señor Presidente Constitucional de la República”. Sin embargo, dos días antes de que se  aborde  el proceso de juicio político en su contra,  la superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, anunció que no presentará ninguna iniciativa de reforma al reglamento. 

Y no solo eso “desmintió  categóricamente que esté impulsando  o  avalando  un proyecto de reformas”. Frente a estas declaraciones, Susana Cárdenas, directora de la Asociación de Clínicas Privadas del Ecuador, señaló que es “una pena” y es “lamentable” que les hagan perder el tiempo.

 “Me niego a creer que la Superintendenta diga  eso sabiendo el trabajo que hemos hecho. Es  muy lamentable porque no solamente está negando al sector de Salud, sino a los ministerio de Gobierno, de Transporte, y  al trabajo de otros funcionarios del mismo Estado.  No podemos perder el tiempo  y perjudicar más que nada a la comunidad, porque al no aceptar lo que hemos propuesto de común acuerdo todos, el  más perjudicado es el usuario y el prestador médico público y privado a los que deben pagar  las aseguradoras”.

 Según explica Cárdenas, las clínicas propusieron que se amplíen los montos de las indemnizaciones  , lo cual fue acogido.

Por ejemplo, enfatiza que para el transporte de ambulancias se propuso que suba de USD 50 a 200, porque en el caso de accidentados en el área rural, el monto actual es muy bajo.
Por parte de los corredores de seguros, Fernando Uzcátegui señala que esta propuesta beneficiaría  a 14 millones de posibles accidentados, mientras que la reducción del 30% de la prima solo a 1,4 millones.

 Fernando Contreras, de la Federación de Transportes Interprovinciales de Pasajeros, también coincide en la necesidad de ampliar las coberturas.  Añade que el transporte de pasajeros es el de mayor riesgo, por lo que s  propone que  los gastos médicos suban de USD 2 500  a 7000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)