26 de November de 2009 00:00

Reforestación puede evitar emisión de 70 gigatoneladas CO2 hasta 2030

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Londres, DPA

El hombre destruyó más de la mitad de los bosques de la Tierra en los dos siglos pasados, pero más de 1.000 millones de hectáreas pueden ser reforestadas, lo que implicaría una reducción en la emisión de 70 gigatoneladas de dióxido de carbono hasta el año 2030.

Así lo afirma un nuevo estudio publicado hoy por la organización Global Partnership on Forest Restoration (GPFLR) en Londres. Evitar seguir destruyendo los bosques también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Sólo por el consumo de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas fueron lanzados en 2007 a la atmósfera unas 32.000 toneladas de dióxido de carbono.

Los bosques cubrían en el pasado un 60 por ciento de la superficie de la Tierra, pero actualmente esta cifra bajó a menos de un 30 por ciento, subrayó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Alrededor de un seis por ciento de la superficie terrestre, es decir un quinto de los bosques perdidos, se pueden recuperar, con buenas perspectivas de éxito. El responsable de la destrucción de los bosques es ante todo el hombre, que tala los árboles para obtener madera para la construcción o porque quiere ganar tierras para la actividad agrícola.

En algunas regiones del mundo se registraron éxitos en la reforestación. En Europa, por ejemplo, la superficie forestal aumentó entre 1990 y 2005 en 13 millones de hectáreas. Sin embargo, en todo el mundo se perdieron entre 2000 y 2005 siete millones de hectáreas por año. Con ayuda de datos satelitales, los expertos elaboraron un mapa mundial de las regiones a reforestar más prometedoras y hallaron que cubren 1.000 millones de hectáreas, lo que es más que lo supuesto hasta ahora (850 millones de hectáreas).

Si bien no se pueden recuperar los bosques originales, sí se pueden restablecer muchas de sus funciones, subrayó la GPFLR. "Sabemos cómo reforestar los bosques y hacerlos sostenibles", dijo el presidente de la organización Tim Rollinson. "También sabemos dónde hacerlo, pero deberíamos comenzar de inmediato". Según otro estudio también presentado en Londres por el Instituto de Recursos Mundiales, alrededor de 1.000 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo pierden gradualmente su capacidad ecológica.

"Los bosques nos brindan servicios vitales, como agua limpia y aire fresco, que sólo podremos obtener si los resucitamos (a los bosques)", indicó por su parte el director de medio ambiente de la UICN, Stewart Maginnis. "Debemos proteger los bosques que aún tenemos y reforestar lo que perdimos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)