24 de marzo de 2018 20:37

La Refinería se paraliza desde este 25 de marzo para reparar la Unidad HDS

Este complejo refinador de diésel fue parte de un proceso de repotenciación que concluyó a finales del 2015. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Este complejo refinador de diésel fue parte de un proceso de repotenciación que concluyó a finales del 2015. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El plan de mantenimiento integral que se ejecutará en la Refinería Esmeraldas inicia este domingo 25 de marzo del 2018 con la primera para programada.

En esta operación, que durará 15 días, se intervendrá la Unidad Hidrodesulfuradora (HDS). Esta es la encargada de remover el azufre del diésel. Con esta actividad se espera mejorar y garantizar las condiciones operativas de este complejo refinador, informó la empresa pública Petroecuador.

En la Unidad HDS se realizará el mantenimiento del compresor de hidrógeno, se reparará el horno de calentamiento de nafta pesada y se repararán los intercambiadores de calor, detalló la empresa estatal.

Para estos trabajos, que estarán a cargo del personal de la misma Refinería, se destinarán alrededor de USD 400 000, entre repuestos y mano de obra interna.

Una vez que concluya este mantenimiento, la HDS operará a su máxima capacidad de diseño. Es decir, entregará 24 500 barriles por día de diésel premium, de mejor calidad.

La meta es llegar a comercializar diésel con menos de 100 partículas por millón de azufre (ppm). Previo a los trabajos que han ejecutado las autoridades actuales, en esta planta se generaba diésel con 350 ppm. Estos valores están por debajo del rango máximo (500 ppm) que fija la norma INEN, aunque esa reglamentación data de 1990, según publicó este Diario el 14 de marzo. El país requiere alcanzar 10 ppm para acceder en el futuro a autos bajo norma internacional Euro 5.

En todo caso, los cambios en la calidad del diésel reducirán las emisiones de gases contaminantes al ambiente y los motores de los vehículos, que emplean diésel, funcionarán de manera eficiente.
Petroecuador hizo gestiones para mantener un ‘stock’ de seguridad del diésel premium durante la para programada.

La decisión de intervenir en este complejo refinador se tomó luego de la “fallida” repotenciación que fue advertida en agosto del 2017.
Desde entonces, en esta planta se han hecho tres intervenciones para garantizar la seguridad en las operaciones.

Entre estas, en la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado FCC, se colocó provisionalmente un enfriamiento con líneas de vapor para disminuir la temperatura en los puntos calientes del regenerador. Se reparó la planta de azufre, que opera actualmente al 100%, lo que ha permitido disminuir la contaminación ambiental.

También se hizo la interconexión con Termoesmeraldas II desde noviembre del 2017, entregando a Refinería Esmeraldas 12 megavatios para su funcionamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)