1 de octubre de 2014 19:58

La Refinería de Esmeraldas para totalmente por primera vez después de 40 años de operación

Cientos de trabajadores trabajan en una refinería que ha dejado de operar. Ellos  tienen la tarea de rehabilitar la Refinería de Esmeraldas, en el norte del Ecuador, que paró totalmente su operación este miércoles 1 de octubre del 2014, luego de 40 años d

Cientos de trabajadores trabajan en una refinería que ha dejado de operar. Ellos tienen la tarea de rehabilitar la Refinería de Esmeraldas, en el norte del Ecuador, que paró totalmente su operación este miércoles 1 de octubre del 2014, luego de 40 años de funcionamiento. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Esmeraldas

Cientos de trabajadores trabajan en una refinería que ha dejado de operar. Ellos tienen la tarea de rehabilitar la Refinería de Esmeraldas, en el norte del Ecuador, que paró totalmente su operación este miércoles 1 de octubre del 2014, luego de 40 años de funcionamiento.

Las unidades de Crudo 2, CCR y Utilidades dejaron de producir combustibles por 40 días, tiempo que durará el paro total de la mayor planta refinadora de petróleo del Ecuador.

Estas unidades son parte del proceso de rehabilitación programado por Petroecuador, que inició a finales del 2011 y que tiene previsto culminar en el 2015.

El 12 de julio del 2014 ya se había paralizado la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), considerada la más importante de la planta; la Unidad de Crudo 1 y Azufre.

Paralizar el resto de unidades que empezó hoy, 1 de octubre del 2014, implica liberar toda la planta, limpiar los sistemas a intervenir, etc., explica uno de los operadores de la Refinería de Esmeraldas. Ese proceso durará unos diez días.

Los trabajos también implican reemplazar las líneas del sistema de evacuación, quemadores o antorchas y el encendido, en la Tea.

Antes de que esto ocurra, la planta estaba produciendo al 50% de su capacidad. Pasado este periodo intervendrán las empresas contratadas harán un mantenimiento. Hay trabajadores que creen que el proceso durará un pocos más.

Esta es la primera vez en la historia que la Refinería se paraliza totalmente para realizar mantenimientos y cambios de equipos, para mejorar su capacidad de producción.

La planta construida en 1974 venía operando en un 85% de su capacidad, debido a problemas presentados. Esta fue diseñada para producir, gasolina, diésel, gas licuado de petróleo, jet fuel, fuel oil, butano, propano y Azufre. La rehabilitación durará 13 meses y 22 días.

Antes se había paralizado algunas unidades por mantenimientos programados o por apagones ocasionados por problemas en el suministro de energía eléctrica.

“En la historia de la Refinería nunca hubo una paralización de esta magnitud para cambios de equipos. Los que estaban ya habían cumplido su vida útil y eran un riesgo”, señaló uno de los trabajadores que salía de su turno.

La estatal petrolera invierte USD 980 millones en la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas. Los trabajos se centran en el cambio del regenerador y el reactor, en la Unidad de FCC. Se rehabilitan piscinas y mejoras el tratamiento de residuos peligrosos.

Poner en marcha esta unidad, considerada la más importante de la planta, implica volver a su diseño original para refinar 110 000 barriles de petróleos diariamente.

El gerente de Refinación, Carlos Pareja, señaló que los procesos se cumplen de acuerdo con lo programado. En el interior de la planta se observa movimiento en todos los frentes.

En el área donde irá el nuevo reactor y regenerador hay mayor presencia de trabajadores de las empresas contratadas.

Esa zona ha sido restringida, pues solo accede personal autorizado. Por esa unidad, como en el resto donde se empezó a trabar desde hoy, se han ubicado señalética hasta donde pueden acceder vehículos y personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)