30 de septiembre de 2014 17:46

La Refinería de Esmeraldas se paralizará totalmente desde mañana por 40 días

Los trabajos que se ejecutan para rehabilitar la Refinería de Esmeraldas hace que la planta opere en un 50% de su capacidad. Eso ha reducido la emisiones de gas toxico a la atmósfera esmeraldeña. Foto: EL COMERCIO

Los trabajos que se ejecutan para rehabilitar la Refinería de Esmeraldas hace que la planta opere en un 50% de su capacidad. Eso ha reducido la emisiones de gas toxico a la atmósfera esmeraldeña. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Alberto Araujo. Redactor.

La Refinería de Esmeraldas realizará desde mañana 1 de octubre del 2014 un paro total de sus actividades productivas para llevar a cabo una de las etapas más importantes en la rehabilitación de la planta que comenzó en el 2008.

Durante esta paralización total se realizará el mantenimiento a los sistemas de agua de enfriamiento, cambios de líneas de aire y la renovación integral de la línea de tea, así como la independización de las dos unidades de No Catalíticas, indicó Petroecuador mediante un comunicado.

“La complejidad de estos sistemas operativos obliga a que su intervención pueda ejecutar únicamente con la planta fuera de operaciones”, indicó la empresas estatal y añadió que para ello se ha planificado un cronograma de actividades a ejecutarse en 40 días calendario desde mañana.

El objetivo de la parada es optimizar la planta y sus sistemas, permitir la continuidad operativa de esta e incrementar su eficiencia.

El protocolo previo para realizar el mantenimiento implica la liberación de todas las plantas, lavado, vaporizado y limpieza de los sistemas a intervenir. Estas labores tomarán aproximadamente nueve días y serán realizados por personal de operaciones de la Refinería.

“La rehabilitación y modernización de la Tea se realizará por primera vez desde que funciona la Refinería. Se reemplazarán las líneas del sistema de evacuación, el encendido, los quemadores o antorcha; es decir, se renovará toda la parte superior de la Tea. Con ello se logrará que este sistema continúe operando de manera más segura.”, señaló el comunicado.

La empresa SK de Corea del Sur intervendrá directamente durante el paro previsto para efectuarse en 20 días más; luego de lo cual las instalaciones iniciarán el proceso de arranque, rutina que demandará aproximadamente 11 días. Con ello suman los 40 días de mantenimiento programados.

“La Refinería Esmeraldas mantiene en stock el volumen suficiente de derivados para garantizar el suministro seguro y confiable al mercado interno. Y, las importaciones que se requerirán ya han sido oportunamente coordinadas por el área de Comercio Internacional.”, señaló la empresa estatal.

Petroecuador, sin embargo, no dio detalles en el comunicado sobre el préstamo adquirido con la proveedora de derivados Noble Americas por USD 1000 millones.

A cambio del préstamo, Petroecuador deberá comprar a Noble Americas hasta el 55% de la gasolina extra y súper, y del diesel que importa el país durante los próximos cinco años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)