12 de March de 2010 00:00

La Refinería Esmeraldas entra a mantenimiento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0




Redacciones Quito y Esmeraldas

A partir de   hoy la Refinería de Esmeraldas  paraliza sus actividades para   someterse a un mantenimiento programado. Se tiene previsto que el proceso concluya  el próximo  26 de marzo.

Según el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Germánico Pinto, el mantenimiento debió realizarse entre enero y febrero pasados, pero tuvo que postergarse debido a la crisis eléctrica que enfrentaba el país.

Entre las actividades que se realizará durante el proceso están la   corrección de  las fugas de vapor y aire en los cabezales generales de la refinería, la reparación de  las tuberías del cabezal general,  la conexión de  las baterías del sistema de control, etc.
 
El principal de la Cartera de Estado  aseguró que estas mejoras  permitirán  recuperar la capacidad operativa de la planta  a  110 000 barriles por día, que es la capacidad óptima de la planta. “Actualmente el volumen de procesamiento de las unidades del complejo es del 84%”.

La subutilización de los equipos se traduce en una mayor producción de residuos, que tienen  menor valor en el mercado.

Según el vicepresidente de Petroindustrial, Edmundo Lertora, la contratación de los servicios especializados para este mantenimiento bordea los  USD 2 millones, “ incluidas  las adquisiciones de  repuestos que se solicitaron con anticipación”.

Dentro de este monto también está incluido el costo de  la mano de obra. Para ello se contrataron de forma temporal a 600  personas de la localidad. 

Uno de ellos es Gustavo Rojas,  estudiante de Ingeniería Mecánica, quien espera recibir un aproximado de USD 400 por las dos semanas de trabajo, tiempo que durará el cierre técnico. 
 Durante este tiempo   el abastecimiento de combustibles y asfaltos en  el país está garantizado, según Pinto. “Se cumplirán los compromisos de entrega de derivados” y se importará más si el mercado lo requiere.

Antes del  inicio del mantenimiento, Petroindustrial   acumuló reservas  de GLP, gasolinas,  diésel Premium y asfaltos.

Mientras Petroecuador, a través de la Gerencia de Comercio Internacional, tiene previsto importar  720 000  barriles de nafta de alto octano y gasolina extra en tres cargamentos. El proceso se inició el  10 de marzo y terminará  el 27. Además, se importarán 210 000 barriles de cutter stock y  otros 240 000 de gasóleo.

A parte de este mantenimiento está en marcha  la rehabilitación del complejo, que empezó en 2008, a cargo de la coreana SK. El presupuesto para ese trabajo, que culminará en  2013, bordea los  USD 742 millones.

Control virtual en 110 pozos 

Las autoridades de Petroecuador inauguraron  el 10 de marzo pasado,     en Lago Agrio, el Sistema de Control y Adquisición de Datos (Scada). 

Scada, que tuvo un costo de USD 25 millones,  permitirá medir en tiempo real el estado de los pozos petroleros de la empresa que se encuentran en la zona norte de la Región Amazónica.

Para obtener esta información se tendieron 220 kilómetros de  fibra óptica a través de las líneas de distribución. El centro de control recibe datos sobre presión, temperatura, etc. de los pozos.

Adicionalmente, se instaló un software que permite el control y monitoreo de los datos. Son cinco programas de computación  para realizar diferentes procesos.

Carlos Ruiz, administrador del proyecto, dijo que la  instalación  estuvo a cargo de la española Telvent. Hace cuatro meses entró en línea el pozo VHR. “En julio estarán 110 pozos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)