25 de November de 2009 00:00

La Refinería contaminó al río Teaone

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Esmeraldas

A pesar de que los técnicos de la Refinería de Esmeraldas (REE) reconocieron que fueron responsables de la última contaminación del río Teaone, los vecinos de la cuenca no recibían hasta ayer ninguna explicación.

“A nosotros nunca nos toman en cuenta. Para ellos, no somos importantes, pese a que somos los afectados”. Así reflexionaba Grace Aranda, dirigente de la cooperativa de vivienda río Teaone.

Este barrio conocido también como 50 Casas, está separado de las plantas industriales de la Refinería y de Termoesmeraldas solamente por el río.

Para los miembros de las 750 familias que habitan en este sector, el humo de las chimeneas industriales y  las descargas de desechos líquidos se ha vuelto parte del paisaje. Así comenta Arles Mercado, quien vive más de 15 años en esta zona.  

“Ya sabíamos que el aceite provenía de la Refinería”, comentaba Mercado. El 17 de noviembre,  los  vecinos alertaron de la mancha de aceite que  flotaba en el agua. Sin embargo, recién siete días después  los funcionarios de la REE dieron  los detalles del hecho.

Dalton Proaño, asesor de la Superintendencia de la REE, contó que el lunes 16 de noviembre se presentó una emergencia en una de las 12 esferas con gas.

Explicó que debido a una fuga del combustible se formó una nube. Ante eso, los equipos contra incendios lanzaron gran cantidad de agua. “Así se logró evitar una explosión que podía generar una reacción en cadena, capaz de  comprometer a las otras esferas”.

Esa acción, sin embargo, produjo la contaminación del río Teaone con fuel oil (residuo de petróleo). “La contaminación fue mínima, pero de no haber procedido así, el peligro hubiera sido mayor”, señaló Proaño.

Las autoridades de la REE aseguraron estar dispuestas a aceptar las sanciones que le imponga el Ministerio del Ambiente y el Municipio de Esmeraldas.

Pero dijeron que se deberá tomar en cuenta que se trató de una maniobra de emergencia y no de negligencia. Los vecinos de 50 Casas piden una  reunión con los técnicos del REE, Reclaman  obras  de emergencia para mejorar la calidad de vida y de remediación ambiental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)