11 de noviembre de 2017 12:26

825 postes dañados de enero a octubre del 2017 por choques en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Daniel Romero
Redactor (I)
[email protected]

Catalina Vera, el daño provocado a tres postes de luz y una caja transformadora por un accidente de tránsito en Cumbayá, en el nororiente de Quito, le costó USD 5 591,71. Ese valor lo tuvo que cubrir en un plazo de dos años, mediante su planilla de energía eléctrica.

Cuando ocurre un accidente de tránsito y existen afectaciones a postes, semáforos, señales de tránsito o árboles, el causante del daño debe correr con los gastos de reparación. Así lo explicó la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Infografía de los costos de afectación por choques a los bienes públicos en Quito. Fuente: EEQ-EPMMOP

Infografía de los costos de afectación por choques a los bienes públicos en Quito. Fuente: EEQ-EPMMOP


En el caso de Vera, su vehículo fue retenido y uno de los pasos que tuvo que cumplir para retirarlo fue acordar el pago de los daños con la Empresa Eléctrica Quito (EEQ). “Pagué una entrada de USD 1 120. El resto lo difirieron a dos años y me descontaron mensualmente cerca de USD 240”, comentó.

La EEQ pudo cobrar por el daño ocasionado por Vera. Esa entidad señaló que de la totalidad de conductores que provocan accidentes, en los cuales hay daños a postes de luz, solo al 20% se ha logrado cobrar por la afectación.

El año pasado, la EEQ dijo que reparó 1 006 postes por choques. Desde enero del 2017 hasta la fecha, 825 postes fueron afectados de esa forma. Esto significó un gasto de USD 985 000, según la entidad.

Dos semanas atrás, Édgar Guallasamín tumbó una señal de pare con su vehículo, en el sector del Pinar Alto. Su percance se dio por un descuido que le generó una multa de USD 115 por la señal de pare afectada. Su vehículo debió pasar cinco días retenido.

De acuerdo con la Epmmop, en el presente año 206 semáforos y 77 señales de tránsito fueron dañados. El costo de reparación fue de USD 348 000. Como referencia, durante el 2016, la Epmmop contabilizó 221 semáforos afectados y 44 señales de tránsito, cuya reposición costó USD 342 200.

En los casos en que el vehículo es retenido por los agentes de Tránsito, uno de los requisitos que se exigen para sacarlo de los patios es el comprobante de pago por el mobiliario público afectado, según la EEQ y la Epmmop.

A decir de Christian Zaragocín, gerente de Operaciones de la Movilidad de la Epmmop, tras el accidente y la retención del vehículo, quien ocasionó el daño debe presentar una solicitud a esa entidad para proceder con el cobro. Se debe adjuntar una copia del parte policial, la matrícula del vehículo y la cédula de identidad.

La Epmmop envía un equipo que se encarga de valorar los daños. Por ejemplo, en el caso de un semáforo afectado se toma en cuenta el poste que lo sostiene, las cámaras de detección de vehículos, la mano de obra y otros valores. Todo eso se cobra al “conductor o dueño del automóvil”, señaló.

Para Guallasamín, este trámite lleva su tiempo. A él le tocó acudir varias veces al Centro de Gestión de la Movilidad, en San Carlos (norte de Quito) y a la matriz de la Epmmop, en el sector de la Colón.

“Me demoré cinco días para sacar mi vehículo. Estuve de un lado al otro para que me entreguen el comprobante y así poder sacar el auto”, contó.

Los árboles también han resultado afectados por accidentes de tránsito. Según la Epmmop, el año pasado 92 árboles resultaron golpeados por vehículos. Y este 2017 ya se registran 97 afectados.

En estos casos, el tratamiento es distinto. Para saber cuánto deberá pagar quien ocasionó el daño, la Epmmop toma en cuenta dos parámetros: la especie afectada y el tiempo de antigüedad del árbol. Para esto, los técnicos de la empresa realizan un informe.

La persona involucrada en un accidente de este tipo debe entregar un oficio a la Gerencia de Parques y Espacios Verdes de la Epmmop, ubicada en la av. Mariana de Jesús, en el norte de Quito. En estos casos, el equipo de inspección tiene un plazo de hasta ocho días para emitir un informe.

Tanto la EEQ como la Epmmop indicaron que cuando ocurren accidentes de tránsito la afectación no solo se mide por los costos de reparación, sino por los problemas que eso genera en el servicio que brindan, por ejemplo, una calle sin semáforo o un barrio sin energía eléctrica.

En el caso de la EEQ, una medida adoptada para minimizar el impacto por el corte del servicio cuando se registra la caída de un poste es la instalación de equipos de seccionamiento en las redes eléctricas.

Este dispositivo permite que, en caso de la caída de un poste, se aísle el corte hasta el siguiente poste que cuente con el equipo, y de esta forma no colapse la red entera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)