26 de octubre de 2015 00:00

Reelección indefinida beneficia a 40 legisladores

En la sesión 347 de la Asamblea se aprobó la Ley de Drogas. Foto. Cortesía Asamblea Nacional

Alianza País debate un pacto ético para evitar las terceras postulaciones de sus cuadros. Foto. Cortesía Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 224
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 20
Paúl Zamora

Unos 40 legisladores que cursan su segundo período en la Asamblea Nacional serán beneficiarios directos de la enmienda constitucional, que permite a las autoridades de elección popular postularse sin límites. La Constitución de 1998 dejaba la puerta abierta para que los diputados se postulen indefinidamente, pero, al ser considerado un texto de espíritu neoliberal, la Constituyente de Montecristi del 2008 puso un candado a esa figura.

El objetivo de la última Carta Magna era que se diera una renovación política cada ocho años, no solo en la Función Ejecutiva, sino también en la Legislativa.

Dentro de Alianza País (AP) el debate sobre la tercera postulación de los legisladores no es nuevo, más aún cuando al 32% del bloque se le abre la posibilidad de permanecer más de una década en el Palacio Legislativo (ver infografía).

Hace un año, la legisladora Ximena Ponce (AP) lanzó una propuesta considerada polémica dentro del bloque. Planteó un pacto ético-político que comprometa a los 32 legisladores oficialistas a no lanzarse a una tercera candidatura.

En este debate interno está de por medio el discurso de la renovación de los cuadros y el deber ético de no legislar en beneficio propio. A puertas de comenzar el segundo y definitivo debate de las enmiendas, en diciembre, la iniciativa de Ponce sigue generando una división de criterios.

Virgilio Hernández, quien también cumple su segundo período, también de AP, mira con buenos ojos la propuesta de su colega de bancada. Para él, los asambleístas que cursan su segundo período y que votan a favor de la enmienda, deberían quedar excluidos como “un código de ética de Alianza País y un principio fundamental”. Por eso contó su decisión de no participar en un tercer período legislativo.

“No comparto lo que Ximena dijo y estoy distante de esa postura”. Es lo que piensa Gabriel Rivera (AP) para quien la decisión final la toma el candidato. Su reflexión es que sería “antiético” no participar de una idea que se comparte. “Si un asambleísta cree en la reelección y esta se aprueba tiene derecho a lanzarse, y si alguien no quiere participar que se haga a un lado”.

info legisladores

info legisladores

Ponce asegura que la iniciativa tuvo respaldo de un importante sector del oficialismo y existe el ánimo para señalar que no se verían beneficiados de esta ley aquellos que la van a aprobar. Reconoce que el debate bajó de intensidad pero que es un elemento que refrescará la discusión. “Estamos formando nuevos cuadros y hay que consolidar su postura política”.

Para los legisladores de Avanza, el debate debe girar en torno a que no es viable que un grupo de asambleístas legisle en beneficio propio y que con los votos de quienes ya no pueden ir por un período más se reforme la Constitución. Para el jefe de este bloque, Bayron Pacheco, legislar en beneficio propio va en contra de la ética y la legitimidad. “Esperemos que AP revise la propuesta por el bien de la democracia. La renovación y la alternancia es una forma de fortalecerla”.

Tres de los 11 legisladores que forman parte de la Comisión Ocasional para el tratamiento de las Enmiendas se incluyen entre los posibles beneficiados de los cambios a la Constitución: Juan Carlos Cassinelli; Rosana Alvarado y Rivera. El primer legislador, que es titular de la Comisión, niega que se legisle en beneficio propio. “No estamos haciendo una reforma para nosotros, estamos haciendo una enmienda para mejorar los derechos de los ciudadanos”. Recalcó que si la enmienda beneficia a legisladores no significa que el pueblo los apoyará con la votación.

Y recordó que será el movimiento político el que ponga los candidatos en el 2017 y ahí decidirán si repiten o no los candidatos: “No sé qué voy a hacer en el futuro, cuanto esto concluya estaré ocho años en la Asamblea y ha sido agotador”.

La figura de la reelección indefinida también beneficiará a ocho legisladores de la oposición. Una de ellos es Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano, quien ha sido elegida por cuatro ocasiones como legisladora (1998, 2002, 2009, 21013). Ella sostiene que es “insustancial” si la enmienda le beneficia o no, pues el tema de fondo es que las reglas del juego no pueden ser acomodadas a favor de particulares.

Ella dice que aún no piensa en una próxima elección ni en su aspiración electoral.

En noviembre se entregará al Pleno el informe. En esa fecha también se activarán los diálogos a interior de AP para llegar a un consenso. Pero lo que no se discute en el bloque es que este pacto sea aplicable al Presidente, pues lo consideran necesario para la continuidad de su proyecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (5)