Reelección y desequilibrios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carlos Rojas Araujo. Editor Político

En algún momento el país tendrá que evaluar cuán saludable es la figura de la reelección para nuestro sistema democrático. Y el enfoque desde dónde hacer ese diagnóstico no debe pasar únicamente por el argumento que esgrimen los políticos: que cuatro años es muy poco para hacer obra.

El informe de la Corporación Participación Ciudadana señala que en diciembre último -a puertas de la campaña- la publicidad de los organismos seccionales creció en un 9% con relación a noviembre y en un 23% frente a octubre. Esto demuestra que por más que se haya "refundado la patria", los desequilibrios a favor de los poderosos persisten.

Ocho de cada 10 alcaldes buscarán la reelección este 23 de febrero y, seguramente, más de la mitad de ellos lo conseguirá con cierta facilidad. Es obvio, han tenido meses para que sus maquinarias seccionales los promocionen dejando a sus competidores en desventaja, pues a estos sí les toca hacer publicidad en 45 días y con un gasto limitado.

Ojalá y los vocales del CNE corrijan su miopía y piensen en una reingeniería legal que corte estas distorsiones. Caso contrario, la figura de la reelección diluirá lo que tenemos por democracia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)