14 de November de 2009 00:00

La 2ª reelección de Uribe se atasca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Zeas. Bogotá

La aprobación del referendo que abriría la puerta a un tercer período de Álvaro Uribe se enredad  en las cortes colombianas.

Una sala del Consejo Nacional Electoral declaró, la noche del jueves,  inválido el proceso de recolección de firmas, que dio origen al trámite del referendo reeleccionista, que la Corte Constitucional (CC) examina ahora. La resolución fue tomada por tres conjueces del organismo electoral, quienes argumentaron  que durante el proceso de recopilación de rúbricas se violaron los límites de financiamiento.

El Presidente, favorito
La última encuesta  de Invamer-Gallup revela que el presidente Álvaro  Uribe tiene un 64% de popularidad. En caso de ser candidato, ganaría la segunda  reelección sin necesidad de segunda vuelta.
En caso de que Uribe  no pueda   ser candidato, dos aspirantes  poseen iguales opciones  para llegar al sillón presidencial. El ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y  el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, tienen el 25% de intención de voto.

El fallo deja sin validez los cuatro millones de firmas de apoyo que permitieron que el Congreso aprobase una Ley que convoca a un referendo, que espera el visto bueno de la CC. Sin embargo, ese fallo no impide que continúe el trámite de aprobación del referendo reeleccionista, que está en manos de la Corte.

Jaime Córdoba Triviño, ex titular del máximo organismo de control constitucional, explicó que esa resolución tiene un carácter administrativo. Por lo tanto, no implica medidas como la suspensión inmediata del proceso, sino la imposición de multas a quienes irrespetaron el límite del financiamiento.  No obstante, Córdoba Triviño explicó que la resolución será un elemento clave para que la Corte verifique si hubo  irregularidades  en la aprobación de la Ley que convoca al referendo.

Por lo pronto, los organizadores de la recolección de firmas ya han anunciado que presentarán un recurso de revisión en el Consejo Electoral. La idea es que el Pleno del organismo deje sin efecto la resolución de los tres conjueces.

Los promotores del referendo pertenecen al movimiento Colombia Primero, que según la revista Semana, es una organización paralela al partido de Uribe.  En los círculos políticos colombianos se espera que el Gobierno intervenga de algún modo para evitar que naufrague la convocatoria del referendo.

El conjuez Carlos Mario Isaza, quien suscribió el fallo, anunció que en un mes se podrá determinar si la invalidación de las rúbricas finalmente quedará en firme.

En este escenario, los candidatos presidenciales de la oposición han empezado a ejercer presión sobre la CC. Su objetivo es que ese organismo tome la decisión de no dar paso a la consulta. Esta, de ser aprobada en las urnas, permitiría una tercera candidatura presidencial de Uribe. Rafael Pardo (Partido Liberal), Gustavo Petro (Polo Democrático) y Gustavo Vargas Lleras (Cambio Radical) enfatizaron que la Corte tiene todos los elementos de juicio para declarar improcedente la organización del referendo.

Pero la declaración de invalidez de las firmas no es el único obstáculo que tendrá que superar la consulta. El tiempo también está en su contra, ya que recién el miércoles llegaron a la Corte todos los documentos de la Ley del referendo. Según los plazos descritos esta semana por Nilson Pinilla, presidente del organismo, recién en marzo se convocaría al referendo. Con ello pudiera  complicarse  la participación de Uribe en las elecciones presidenciales   de mayo de 2010. En los cálculos del Gobierno, en enero debiera realizarse el referendo para habilitar al Mandatario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)