22 de noviembre de 2014  00:00

Reelección indefinida conlleva debate sobre uso de recursos públicos

notitle
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 63
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18

Paúl Zamora M. Redactor
politica@elcomercio.com

La figura de la reelección indefinida en la Constitución y en el Código de la Democracia genera desde ya un debate político. La Carta Política vigente, que permite la reelección, no obliga al funcionario-candidato tomar una licencia para participar en la campaña electoral.

No es un debate nuevo. En las elecciones generales del 2009 y 2013, así como en las seccionales del 2014, grupos políticos denunciaron el uso de la infraestructura estatal con fines proselitistas.

En febrero del año pasado, el Tribunal Contencioso Electoral desestimó la denuncia que hizo la excandidata a vicepresidenta por la Unidad de las Izquierdas, Marcia Caicedo, en contra el binomio presidencial de Alianza País (Rafael Correa-Jorge Glas) por el uso de recursos públicos en la campaña.

La exvocal electoral alertó el uso de uno de los helicópteros de las FF.AA. para grabar un spot publicitario y de autos del Estado para colocar vallas. “Entre el candidato y la autoridad hay un hilo muy fino”, afirma. Por ello, no duda que la reelección indefinida, junto con las reglas electorales actuales, resultaría aún más peligrosa.

La Comisión Especial que tramita las 16 enmiendas a las Constitución, entre ellas la reelección indefinida, no tocará el tema colateral sobre el control electoral a los candidatos que aspiren a otro período. Los legisladores solo podrán debatir los puntos del dictamen establecidos por la Corte Constitucional (CC).

Sin embargo, el primer trimestre del próximo año se abrirá una ventana: la Función Electoral propondrá un paquete de reformas al Código de la Democracia ante la Asamblea Nacional. Para analistas, esta será la oportunidad para incorporar prácticas que garanticen mayor equidad en los comicios.

El jurista Rafael Oyarte considera oportuna, por ejemplo, la eliminación de la excepción del artículo 203 de la ley electoral que permite la difusión, durante campaña, de programas o proyectos que se están ejecutando las instituciones públicas. Asegura que basándose en este punto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) “autorizó cualquier difusión” de información que en realidad era publicidad electoral indirecta. La razón es que promueve la obra de los funcionarios y el Gobierno. “Si la Asamblea aprueba la reelección, deberá prohibir la publicidad electoral en campaña”.

El legislador de Creo, Patricio Donoso asegura que si bien el próximo trimestre existirá la posibilidad de reformar el Código de la Democracia, mira distante una reforma a la publicidad oficial. “El oficialismo no aprobará nada que limite su poder, me parece una ingenuidad pensar que harán eso”.

Recuerda dos capítulos que para él ratifican el mal uso de la infraestructura pública en campaña. Una de ellas fue la negativa de los medios públicos de publicar un derecho a la réplica por la transmisión del video denominado “La Vendetta” y que fue considerado por Creo como campaña sucia durante las elecciones del 2013.

El otro mal uso fue en las seccionales del 2014, recordó que el presidente Rafael Correa hizo caso omiso del exhorto de Domingo Paredes, presidente del CNE, para que no transmitiera su enlace sabatino en la víspera de los comicios. El Presidente, por su parte, exhortó a Paredes que no lo exhortara y transmitió su enlace semanal desde la Plaza Grande.

El oficialista Gabriel Rivera asegura que no existe ninguna posibilidad que se pueda utilizar recursos para su campaña, pues la normativa establece la prohibición para ese tipo de prácticas. Insiste en que si alguien conoce esas irregularidades, las denuncie. Estas críticas “no han sido más que una campaña por parte de actores políticos”.

Sobre la posibilidad a una reforma al Código de la Democracia, asegura que el bloque de Alianza País deberá conocer primero el contenido de reforma para pronunciarse.

Otro de los temas que surge en el debate de la reelección es el de la licencia obligatoria para los funcionarios que van por otro período. En la Constitución de 1998 se establecía esta prohibición, pero se eliminó en la Constituyente de Montecristi.

Xavier Buendía, del Observatorio Ciudadano, dice que sería viable para “mitigar los efectos del abuso” que pidan licencia o renuncien. Aunque lo ve como algo lejano pues se requiere enmendar otro artículo de la Constitución.

En contexto
El primer trimestre del 2015 llegará una reforma al Código de la Democracia que será impulsada por la Función Electoral. Opositores anuncian que insistirán porque dentro del paquete conste la prohibición de la publicidad oficial durante la campaña electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)