15 de julio de 2014 14:14

La reelección indefinida se contempló en la Constitución de García Moreno

Especial de las Constituciones en Ecuador
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 330
Triste 6
Indiferente 40
Sorprendido 94
Contento 2
Redacción Política

Uno de los temas que siempre ha estado presente en la larga discusión constitucional ecuatoriana es la duración del mandato presidencial y la opción de este para reelegirse.

 A través de la historia ecuatoriana, y sus 184 años como Estado independiente, se han expedido 21 constituciones. Pero solamente una, la 'Carta Negra' creada por el presidente Gabriel García Moreno en 1869, admitió la figura de la reelección indefinida. Esta permitía que un mandatario, cuyo período de gobierno era de seis años, se reeligiera de forma inmediata por una sola vez. Es decir, podía gobernar 12 años consecutivos. Mientras que para un tercer gobierno, había que esperar un mandato de por medio.

Esta Carta Política, sin embargo, no se mantuvo vigente, pues en 1875 cayó asesinado García Moreno por lo que años más tarde –como es una costumbre en la vida política del Ecuador- se la reemplazó y, por lo tanto, de reglas de juego.

En general las constituciones ecuatorianas han sido esquivas a la idea de la reelección presidencial inmediata. Si acaso, en varias de ellas, se ha permitido la reelección pasando un período.

ESPECIAL: Las constituciones ecuatorianas y la reelección presidencial

El caso paradójico de esta suerte de debate político y jurídico sobre el alcance real de los períodos presidenciales es la Constitución de 1978. Esta surgió luego del llamado Plan de Reestructuración Jurídica del Estado, liderado por el triunvirato militar y los jóvenes líderes políticos de entonces. Esta Carta Política, aprobada en referéndum, prohibía todo tipo de reelección y el mandato presidencial duraba cinco años.

Sin embargo, a partir de las reformas constitucionales de 1983, cuando se redujo el mandato a cuatro años, se flexibilizó la prohibición reeleccionista, permitiéndola luego de transcurrido un mandato de por medio. El espíritu de esta reforma se mantuvo en la Constitución de 1998 para, en la del 2008, permitir la reelección inmediata por una sola vez.

Repasemos lo que en las 21 constituciones que ha tenido el Ecuador se estipulaba con relación a los períodos presidenciales y en qué contexto surgieron. Esta recopilación histórica fue posible con la guía de dos textos especializados: ‘Reforma Política: más dudas que certezas’, de Ramiro Rivera Molina, y ‘Pensamiento Jurídico Contemporáneo’ de Agustín Grijalva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)