27 de mayo de 2014 13:19

¿Cómo contemplan otros países la reelección presidencial?

El presidente Rafael Correa. 22 de enero de 2014. Foto: EFE

El presidente Rafael Correa se mostró a favor de la reelección presidencial. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 166
Triste 4
Indiferente 15
Sorprendido 44
Contento 0
Redacción Política

La reelección presidencial es un tema de amplio debate en la región, no sólo por las ventajas de continuidad en la gestión de un gobierno que esto puede generar, sino por los peligros de que los mandatarios se eternicen en el poder debilitando los naturales equilibrios democráticos.

Ecuador vive esa paradoja, pues el presidente Rafael Correa dijo estar de acuerdo con que Alianza País, a través de su bancada legislativa, impulse un proyecto de enmienda constitucional para garantizar la reelección indefinida.

Mientras tanto, en otros países de la región el tema de la reelección tiene características distintas.

Casos de reelección en la región

México: la reelección está prohibida, pero el mandato presidencial dura seis años.

Estados Unidos, Brasil, Colombia y Argentina: reelección por una sola vez. Cada mandato dura cuatro años.

Chile, Uruguay y Perú: la reelección es pasando un período presidencial. En Chile y Uruguay el mandato dura cuatro años y en Perú cinco.

Nicaragua. El presidente Daniel Ortega logró una reforma constitucional en enero pasado, que le garantiza la reelección indefinida. Él ya había logrado la reelección en noviembre de 2011, sin que exista un paraguas legal.

Bolivia. El año pasado, el Tribunal Constitucional y el Congreso de ese país dieron paso a que el presidente Evo Morales buscara una segunda reelección bajo el paraguas de la nueva Constitución, sin embargo la constitución solo permite una reelección, pero en este caso el tribunal no tomó en cuenta el primer período de Morales, previo a la Constitución vigente.

Venezuela. En el 2009, el expresidente Hugo Chávez ganó el referéndum que le permitió modificar la Constitución para tener la reelección indefinida. Por ello, participó y ganó las elecciones del 2012.

Cuba. En la isla caribeña existe la reelección indefinida, que permite a los mandatarios continuar en el poder durante varios períodos consecutivos. Así los hermanos Castro han gobernado por años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)