La reelección de Álvaro Uribe en Colombia se dificulta

Santiago Zeas, corresponsal

La aprobación del referendo que abriría la puerta a un tercer período de Álvaro Uribe se enreda en las cortes colombianas.

Una sala del Consejo Nacional Electoral declaró inválido el proceso de recolección de firmas, que dio origen al trámite del referendo reeleccionista, que en la actualidad es examinado por la Corte Constitucional.

La resolución fue tomada por tres conjueces del organismo electoral, quienes argumentaron  que durante el proceso de recopilación de rúbricas se violaron los límites de financiamiento.

Por eso, el fallo deja sin validez los cuatro millones de firmas de apoyo que permitieron que el Congreso aprobase una Ley que convoca a un referendo, que espera el visto bueno de la Corte Constitucional.

Sin embargo, ese fallo no impide que continúe el trámite de aprobación del referendo reeleccionista, que está en manos de la Corte Constitucional.

Jaime Córdoba Triviño, ex titular del máximo organismo de control constitucional, explicó que esa resolución tiene un carácter administrativo. Por lo tanto, no implica medidas como la suspensión inmediata del proceso, sino la imposición de multas a quienes irrespetaron el límite del financiamiento.

No obstante, Córdoba Triviño explicó que la resolución será un elemento clave para que la Corte verifique si existió algún tipo de irregularidad en la aprobación de la Ley que convoca al referendo.

Por lo pronto, los organizadores de la recolección de firmas ya han anunciado que presentarán un recurso de revisión en el Consejo Electoral. La idea es que el Pleno del organismo deje sin efecto la resolución de los tres conjueces.

Los promotores del referendo pertenecen al movimiento Colombia Primero, que según la revista Semana, es una organización paralela al partido del presidente Uribe. De ahí que en los círculos políticos colombianos se espera que el Gobierno intervenga de algún modo para evitar que naufrague la convocatoria del referendo.

El conjuez Carlos Mario Isaza, quien suscribió el fallo, anunció que dentro de un mes se podrá determinar si la invalidación de las rúbricas finalmente quedará en firme.

Suplementos digitales