1 de December de 2009 00:00

Reducir desempleo en EE. UU. tomará tiempo: Lawrence Summers

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington, Reuters

El principal asesor económico del presidente Barack Obama dijo el lunes que enfrentar el alto nivel de desempleo en Estados Unidos es una tarea vital, pero que tomará tiempo resolver el problema. "Creo que las recesiones como la que sufrimos actualmente tienen costos muy sustanciales", dijo Lawrence Summers, director del Consejo Nacional Económico de Obama.

"Enfrentar un desempleo de un 10,2 por ciento es un asunto de extrema urgencia. No es algo que vaya a ser corregido en una semana, en un mes o en un año", declaró Summers tras una cena organizada con motivo de una conferencia sobre innovación y economía auspiciada por Intel Corp y el Aspen Institute. El funcionario también rechazó con firmeza cualquier idea respecto a que haya alguna perspectiva consoladora en la peor crisis que el país ha sufrido en 70 años.

"Una de las ideas económicas más dañinas en la economía es (...) la doctrina de la recesión catártica (que dice que) de alguna manera es mejor si todos sufren durante un largo tiempo (...) eso enseñará a todos una lección valiosa", declaró Summers. La debilidad del mercado laboral persiste pese a un regreso del crecimiento en el tercer trimestre, que puso fin a la contracción económica que más ha durado en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

La tasa de desempleo en el país está en su nivel más elevado en 26 años y podría empeorar antes de que la situación experimente una mejoría. La Casa Blanca ha indicado en repetidas ocasiones que la creación de puestos de trabajo tradicionalmente va a la zaga de la recuperación de la economía, debido a que las firmas extraen una mayor productividad a sus trabajadores existentes antes de agregar más a sus nóminas.

Como resultado, el Gobierno quiere instar a las firmas a que aumenten sus contrataciones, por lo que llevará a cabo un foro laboral el jueves para explorar vías para acelerar el proceso. Summers dijo que las políticas para fomentar la enseñanza científica en las escuelas, así como la investigación y el desarrollo en el sector privado, serán cruciales para ayudar a estimular la productividad estadounidense a largo plazo.

El foro laboral de la Casa Blanca también se concentrará en cómo incrementar las exportaciones estadounidenses, y Summers reiteró que Estados Unidos ya no continuará siendo el motor que provea el impulso para el resto de la economía mundial. "No hay manera en la que nuestro crecimiento encabezado por las importaciones sea la fuerza que lleve al resto del mundo a tener un crecimiento impulsado por las exportaciones", declaró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)