23 de January de 2010 00:00

La reducción de los precios del tour es el gancho en Madrid

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Roxana Cazco
Corresponsal en España

El estand de Ecuador se pierde entre los grandes de Costa Rica, México y  Colombia. En 254 m² se promociona al país.
Ecuador se promocionará hasta mañana en la Fitur,  la mayor feria de turismo de España y una de las más grandes de Europa, que se abre en Madrid.

“Ha venido menos gente en relación con  años anteriores”, comenta Marcos Endara, gerente de Zenith, agencia especializada en turismo homosexual y que forma parte de las 22 operadoras que representan a nuestro país.



Las visitas al país
El Ministerio de  Turismo analiza el mercado ruso como una oportunidad para que sus ciudadanos vean a Ecuador como un destino preferente.

Fitur está instalada  en 75 000 m² de superficie, dividida en 10 pabellones, en los que 170 países muestran su oferta turística.
 
Se calcula que  anualmente un promedio de 450 000 españoles visitan el Ecuador. De acuerdo con los involucrados, los inmigrantes son los principales promotores.

Es evidente  el descenso de visitantes a Fitur. También los estands son menos. Hace un año, más de 12 000 empresas acudieron a la cita, hoy son 11 000. Se espera que hoy y mañana, días abiertos al público, haya más asistencia.

Para Endara, la poca acogida del estand de Ecuador se debe también a que  es uno de los países más caros de Sudamérica. Un tour a las Galápagos cuesta USD  2 000,  sin contar los pasajes internacionales. “Todo incluido puede alcanzar los USD 5 000”, según Ángela Cevallos, de Galacruises, también presente en la feria.

Por esa razón, pagar por USD 750 por  un tour a la Riviera Maya mexicana  en temporada baja, es algo que un español no  piensa dos veces. Esa es la oferta de algunas operadoras mexicanas.

Solo a esa zona de México viajaron en 2008, 202 602 españoles. En 2009 fue la mitad, debido a la crisis económica.

El panorama económico mundial de los últimos dos años obligó a ajustar el mercado del turismo, como  otros. “La terrible tasa de desempleo en España (19,4%) y la crisis en general hizo que todo el sector baje sus precios, son las leyes del mercado”, explica Javier Aranda, director del fideicomiso Rivera Maya.

Eso demostró que los precios de los paquetes de viajes sí se podían reducir, sin causar pérdidas en el sector. “Simplemente, las ganancias fueron menores. Por ejemplo, un tour a Galápagos lo bajamos de USD 2 000 a 1 400”,  explica Marcos Endara.

Rodrigo Salas, director de Promoción Turística de Ecuador, discrepa con  las opiniones que definen a Ecuador como un destino caro. Aclara que llegar a él puede ser costoso, pero ya una vez ahí, los precios de bienes y servicios son similares a los de Colombia o Perú. Añade que  varios rubros, como el transporte, son mucho más económicos en Ecuador.

Atribuye la menor llegada de visitantes al país, en  relación a  otros países de Sudamérica, al poco conocimiento que existe sobre sus
atractivos. “No basta con la promoción turística”. 

Pese a todo, dice, el flujo de viajeros españoles a Ecuador aumentó en un 11%, entre 2008 y 2009, con crisis y todo.
Ecuador promociona otra vez en la Fitur  sus ‘cuatro mundos’: Andes, Costa, Galápagos y Amazonia. España junto con  Alemania son mercados claves para el turismo en Ecuador, según el nuevo Plan de Marketing del Ministerio de Turismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)