16 de noviembre de 2015 15:58

La reducción de muertes por accidentes de tránsito consta en el Plan de Salud de Quito

Salud al Paso y el Patronato trabajan en programas para evitar enfermedades. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

El programa Salud al Paso es una de las iniciativas de esta Secretaría, que funciona desde mayo de este 2015. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Unidad de Noticias

Los accidentes de tránsito constituyen la quinta causa de muerte en Quito; la primera causa de muerte en hombres. Esto según María Isabel Roldós, secretaria Metropolitana de Salud.

El dato hace parte del diagnóstico epidemiológico del Distrito, analizado para elaborar el Plan Decenal de Salud 2015-2025, que la funcionaria presentará este jueves 19 de noviembre del 2015, ante el Concejo Metropolitano.

Los accidentes de tránsito están entre las 10 principales causas de mortalidad en el Distrito Metropolitano de Quito. Antes constan las enfermedades crónicas no transmisibles como las cerebrovasculares, influenza y neumonía, del corazón.

Roldós aseguró que se trata de un paso histórico por la salud de la ciudad, ya que no se contaba con una planificación en este sector. Además, dijo, que al ser los accidentes de tránsito, una de las principales causas de muerte en la ciudad, se convierten en un asunto de salud pública a ser tomado en cuenta.

Con el Plan Decenal de Salud, la Secretaría garantiza el derecho a la salud de los ciudadanos, como parte del desarrollo del Distrito Metropolitano. Esto, a través de siete objetivos específicos entre los que se encuentra la reducción de muertes, la adopción de estilos de vida saludables y la educación sexual, entre otros.

Con un presupuesto de USD 22 millones en el 2015 y USD 21 millones para el 2016, la Secretaría activará procesos de salud desde espacios públicos como mercados y parques, con el fin de contribuir al estilo de vida saludable de los quiteños.

Además, la educación sexual constituye un tema de interés dentro del Plan Decenal de Salud, a pesar de que las cifras de embarazo en adolescentes de 15 a 19 años se han reducido desde el 2003 (17,7%) hasta el 2014 (13,4%).

Roldós explica que este tema debe ser parte de la planificación en salud de la ciudad, ya que "las estadísticas esconden la cantidad de abortos" pues se realizan según el número de niños nacidos vivos. Además de que la tasa de embarazos en niñas de 10 a 14 años se mantiene en 0,4% desde el 2003.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)