12 de January de 2010 00:00

La reducción del desempleo no convence

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios y Guayaquil

El ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, aseguró a la revista LÍDERES que el 2009 cerró con un índice de desempleo del 8%. El porcentaje se redujo un punto con respecto al tercer trimestre del año pasado en el que la cifra se ubicó en 9,1%.

Según Borja, en el último trimestre del año “no solo se mantuvo el empleo sino que se generaron nuevos empleos”.

Considerando que hasta septiembre pasado hubo 402 965 desempleados en el país, entre septiembre y diciembre de 2009 debieron generarse alrededor de 47 000 nuevos empleos para cumplir con la cifra del Régimen.

La cifra oficial de desempleo, que está a cargo del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), se conocerá el próximo lunes. Sus voceros no explicaron de dónde salió la cifra que utilizó el ministro Boja. 

 Por su parte, en el sector privado hay dudas sobre  las cifras oficiales. Incluso hay sectores que creen que la situación empeoró.

Uno de ellos es el floricultor, que durante 2009 redujo las plazas de empleo, de  47 000 personas a inicios de año, a 39 500 al final, es decir  7500 puestos.

Ignacio Pérez, presidente ejecutivo de Expoflores, aseguró que la reducción no solo fue producto de la crisis internacional, sino del efecto del Mandato 8, vigente desde el 1 de mayo de 2008, que eliminó la contratación por horas. “4 000 puestos se eliminaron por eso y el resto por el mal año”.

Aseguró que  los puestos de trabajo en el último trimestre del año disminuyeron. “No hemos cuantificado aún, pero esa es  la realidad  de mi sector”.

Hermel Flores, presidente de la Cámara de la Construcción de Quito,   aseguró que el número de empleo entre el tercer y el cuarto trimestre de 2009  no varió.  “Para septiembre había 315 000 puestos de trabajo de forma directa. A fines de 2009   fue lo mismo”.

Sin embargo, Xavier Barreiro, empresario y constructor guayaquileño, sostiene que la obra pública se reactivó en el último trimestre de 2009 y generó nuevamente puestos de trabajo.
Según datos de la bolsa de trabajo de Conquito,  los obreros de la construcción son los que menos han sido contratados durante el último trimestre del año pasado. Entre octubre y diciembre los registros muestran que no hubo colocaciones en ese sector.

En el boletín económico de la  Cámara de Comercio de Quito, de diciembre de 2009 se señala que  el último mes del año genera  una reactivación económica importante, cuando la mayoría de empresas perciben el 30% de sus ingresos anuales. “...lastimosamente lo que debió ser la recuperación de la dinamia a fin de año se ha visto ensombrecida con la dura crisis energética”.

La ministra de la Producción, Nathalie Cely, señaló ayer, en radio Democracia, que las medidas que aplicó el Gobierno a partir de octubre de 2009 empezaron  a dar  resultados, básicamente por los créditos a través de la banca pública. Reconoció que esos recursos tardaron en fluir, pero los efectos ya se pudieron sentir a finales del año.

Borja señaló que la meta para el presente año es reducir la tasa de desempleo al 6 ó 7%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)