24 de marzo de 2017 17:53

Red de Maestros impone requisitos para el diálogo presidencial, luego de la aceptación de Guillermo Lasso

Los candidatos Guillermo Lasso (Alianza Creo-SUMA) y Lenín Moreno (Alianza País) tienen previsto participar en el diálogo presidencial de la Red de Maestros que es cercana al Gobierno. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO y Cortesía

Los candidatos Guillermo Lasso (Alianza Creo-SUMA) y Lenín Moreno (Alianza País) tienen previsto participar en el diálogo presidencial de la Red de Maestros que es cercana al Gobierno. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO y Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 203
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 356
Andrés Jaramillo
(I)

A dos días de que se realice el diálogo entre los candidatos a la Presidencia del Ecuador, los organizadores modificaron las reglas de participación. Este 24 de marzo del 2017, la Red de Maestros para la Revolución Educativa envió un comunicado público, donde establece requisitos a los postulantes.

Tanto Lenín Moreno, de Alianza País, como Guillermo Lasso, de la alianza Creo-SUMA deberán hacer una declaración juramentada y presentarla ante un notario público. En el documento, según la Red, deberá constar que no han participado de forma directa o indirecta en actos de corrupción.

También que no se han beneficiado de manera particular en decisiones que hayan tomado en el ejercicio de las funciones públicas o privadas referidas a la salida de su patrimonio a paraísos fiscales y en compañías offshore.

La crisis bancaria de 1999 y el feriado bancario y el caso de sobornos Odebrecht y Petroecuador. Según los organizadores esos requisitos son indispensables y no están sujetos a negociación. Wilmer Santacruz, coordinador nacional de la Red, suscribe el documento.

Ese diálogo fue propuesto, en un principio, para sustentar y contrastar las propuestas de cada candidato, tal como lo publicaron los organizadores. Lenín Moreno dio su aceptación al encuentro aclarando que no será un debate, sino un diálogo.

Guillermo Lasso, en cambio, solo pidió que se garantice la seguridad de su familia y equipo, porque señaló a la Red de Maestros como afín al Gobierno. El 23 de febrero pasado, el gremio se movilizó en Quito e hizo una parada en la matriz del Banco de Guayaquil, donde trabajó Lasso.

Ahí respaldaron la candidatura de Moreno, señalaron a Lasso por el feriado bancario y de la crisis financiera de 1999. Temas que ahora se convierten en requisitos para participar en el Diálogo. Lasso ha aclarado que según una investigación del propio Gobierno, él no tuvo participación en el feriado.

Esta tarde se desarrolla una reunión entre los representantes de la Red de Maestros y de Creo, en la sede de ese gremio (Selva Alegre y Domingo Espinar) en el norte de Quito. Hasta las 17:30 aún se encontraban dialogando a puerta cerrada.

Lasso, por su parte, adelantó que no acudirá a ninguna notaría, pero sí al Diálogo presidencial. "Yo no tengo por qué ir a ningún notario. Yo he cumplido con la Ley ecuatoriana, declaro mi patrimonio, declaro mis ingresos (..), por lo tanto no tengo por qué aceptar una condición como esa, no tengo por qué declarar mi inocencia sobre actos que ellos definan".

Yo voy a ir –agregó- y si no me dejan entrar es la prueba plena de que se trata de “un mitin político de Alianza País”. El candidato del oficialismo, por su parte, se pronunció a través de su cuenta de Twitter. "Jóvenes y maestros de la Patria, estoy dispuesto a notarizar lo que ustedes me digan. No tengo nada que ocultar", escribió Moreno.

Él por la noche tiene previsto participar en un encuentro en el parque central de Calderón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (63)
No (37)