25 de marzo de 2017 15:57

La Red de Maestros canceló el Diálogo Presidencial 2017 en Quito

Los candidatos Guillermo Lasso (Alianza Creo-SUMA) y Lenín Moreno (Alianza País) tienen previsto participar en el diálogo presidencial de la Red de Maestros que es cercana al Gobierno. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO y Cortesía

La Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa informó la tarde de este sábado 25 de marzo del 2017 que cancela el Diálogo Presidencial Ecuador 2017. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO y Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 249
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 12
Contento 43
Mónica Orozco
(I)

La Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa informó la tarde de este sábado 25 de marzo del 2017 que cancela el Diálogo Presidencial Ecuador 2017 previsto para este domingo en Quito.

El anuncio se hizo a través de un comunicado difundido a través de la cuenta Twitter de la organización (@RedMaestrxsEC).

El pasado 24 de marzo del 2017, la Red había enviado un comunicado público, donde estableció requisitos a los postulantes, esto ocurrió al día siguiente que el candidato Guillermo Lasso había aceptado la invitación al diálogo, pese a que la Red es una organización afín al Gobierno.

La Red impuso como requisito que tanto Lenín Moreno, de Alianza País, como Guillermo Lasso, de la alianza Creo-SUMA, debían hacer una declaración juramentada y presentarla ante un notario público. En el documento, según la Red, debía constar que no han participado de forma directa o indirecta en actos de corrupción.

También que no se han beneficiado de manera particular en decisiones que hayan tomado en el ejercicio de las funciones públicas o privadas referidas a la salida de su patrimonio a paraísos fiscales y en compañías offshore, la crisis bancaria de 1999, el feriado bancario y el caso de sobornos Odebrecht y Petroecuador.

Según los organizadores esos requisitos eran indispensables y no estaban sujetos a negociación. Wilmer Santacruz, coordinador nacional de la Red, suscribió el documento.

Sin embargo, en un nuevo comunicado difundido hoy, el gremio anotó que el candidato Guillermo Lasso, en declaraciones públicas, dijo que no aceptaba los requerimientos, pese a que previamente Creo habría indicado a la Red que Lasso estaría dispuesto a suscribir la declaración juramentada.

Por esta razón, según la Red, cancelaba el encuentro entre los candidatos a la Presidencia.

Argumentó, además, que el candidato por Creo se habría referido con expresiones “ofensivas” a la Red de Maestros y a los maestros ecuatorianos, y señaló que “no permitirá que los intereses políticos del movimiento Creo” monten “un sainete con el fin de restar credibilidad a la propuesta de diálogo”.

La nueva comunicación se difundió horas después de una reunión mantenida entre la Red y representantes de Creo, la noche del viernes. El gremio dijo que “durante la reunión de ayer fue evidente que el equipo del movimiento CREO fue con la intención de contaminar el ambiente en el que se ha desarrollado la organización del foro Diálogo Presidencial Ecuador 2017, comportándose con arrogancia y prepotencia, poniendo en tela de duda la honestidad y seriedad de nuestra organización”.

La propuesta de Creo


En esa reunión el presidente de Creo, César Monge, propuso como requisito que los candidatos hagan una declaración juramentada en donde especifiquen que "ellos y o sus familiares no han sido beneficiados de forma directa o indirecta con contratos o instituciones del Estado o empresas públicas y que tampoco hayan recibido ingresos provenientes de servicios realizados a instituciones del Estado a través de empresas o fundaciones con las cuales tengan una relación accionaria”.

Además que deberán declarar que, en el caso de haber ejercido una función pública durante los últimos cinco años, ellos, sus compañeros de fórmula o sus subalternos no se hayan beneficiado económicamente por actos de corrupción referidos al comercio internacional de petróleo ecuatoriano y contratos realizados con la empresa Odebrecht.

Monge explicó que la propuesta de Creo coincidía con lo que exige una organización de jóvenes. Y también buscaba un verdadero principio de equidad en la organización del diálogo.

Este Diario trató de contactar al presidente de la Red, pero no contestó su celular hasta las 15:00.Mientras, hasta las 15:00 los candidatos presidenciales y sus equipos de campaña no se han pronunciado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (95)
No (34)