1 de July de 2015 20:40

Redes sociales visibilizan a pueblos indígenas

El pueblo Salasaka, en Tungurahua, promociona su cultura y las fiestas en redes sociales. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

El pueblo Salasaka, en Tungurahua, promociona su cultura y las fiestas en redes sociales. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Modesto Moreta
Contenido Intercultural

En Tungurahua, los pueblos indígenas se apoyan en las redes sociales para promocionar sus fiestas ancestrales, noticias en kichwa, su cultura, su música, su gastronomía, las actividades artísticas y artesanales.

Los salasakas están en este grupo. Ellos describen en varias páginas su vestimenta, los tejidos y la elaboración de instrumentos musicales.

También se promociona el museo donde se muestran -a través de figuras de tamaño natural- las celebraciones nativas, como el Inti Raymi, Paukar Raymi, el matrimonio y la confección de tejidos.

Este espacio cultural digital abrió sus puertas en 2013, por una iniciativa de un grupo de jóvenes de esta comunidad. Marcelo Caizabanda, exgobernador del Pueblo Salasaka, explica que el uso de las redes sociales y la tecnología está ayudando a que los jóvenes conozcan y recuperen -al menos- una parte de su cultura.

A través de las publicaciones, la gente de todo el mundo conoce a este pueblo mitimae. Salasaka es una de las comunas que más trabaja con las redes sociales. En la lista tiene más de 10 páginas, donde se pueden conocer los sitios turísticos, lugares sagrados y las técnicas para el tejido de las chumbis o fajas, tapices, pintura y las fiestas ancestrales.

Turistas de Alemania, Austria, España y otros países llegaron atraídos por las redes para conocerla. Ellos compartieron vivencias y actividades agrícolas y educativas. Aline Ronas, quien llegó de Australia, conoció de la existencia del pueblo Salasaka por la Internet y las redes sociales. Por eso decidió venir a Ecuador. “Es interesante compartir con ellos, porque se aprende y se conocen nuevos estilos de vida. Su idioma y sus fiestas son coloridas y llamativas”.

Páginas como Inkarte, Salasaka y Gad.Salasaka son algunas que están en Facebook. Allí se publican videos e imágenes de las fiestas del Inti Raymi, Paukar Raymi, los Capitanes... Tiene como portada a los danzantes de esta parroquia tungurahuense.

Asimismo, recoge publicaciones hechas por los medios impresos del país.

El Centro Cultural Inkarte, dirigido por Luis Chiliquinga, investigador de la cultura Salasaka, usa este medio para difundir las actividades culturales que desarrolla la entidad. En Facebook está Expo Museo Ancestral de Tejidos Salasaka.

Allí se promocionan además los cursos para interpretar los instrumentos andinos como zampoña, flauta, bombo, guitarra, pingullo… También, se enseña a tejer las chumbis o fajas, que son usadas por los habitantes de la comunidad.

“Hicimos un video con la música autóctona de Salasaka, tiene más de 300 reproducciones, pueden verlo en el mundo, no solo nuestros coterráneos sino la gente de otros países. Además, se ve cómo nuestras mujeres hilan la lana y cómo los hombres tejen en antiguos telares de madera”, dice Chiliquinga.

Es importante este espacio porque se envían mensajes sobre su cultura y se reciben respuestas positivas. “Es interesante la interacción, especialmente de gente extranjera, que nos felicita y dice que quiere venir a visitarnos. Cuando llegan, convivimos con ellos y les hacemos partícipes de nuestra forma de vida”.
La última fiesta del Inti Raymi -realizada el 21 de junio- fue publicada en Facebook. En la página se observan imágenes de Rufino Masaquiza, cuando en agradecimiento a la Pacha Mama (Madre Tierra), por la abundancia en la cosecha, extiende sus manos hacia el Taita Inti (Padre Sol). Este indígena salasaka viste los atuendos autóctonos, compuestos por un pantalón y una camisa blancos, un poncho negro y un sombrero de lana de ala corta.

Parte de estas escenas fueron recogidas desde un celular y una tableta de propiedad de Virginia Masaquiza. “Las redes sociales son una buena vía para que en el mundo conozca nuestras tradiciones y cultura”.

En contexto

Las comunidades indígenas de Tungurahua, especialmente el pueblo Salasaka, utilizan las redes sociales como Facebook, WhatsApp y las páginas en Internet para promocionar sus ­
fiestas ancestrales, sus tejidos andinos, su música, su gastronomía...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)