3 de July de 2015 20:08

Las redes móviles se refuerzan por la visita del papa Francisco

En el parque Bicentenario se instalan radiobases y antenas móviles. En la foto, Claro realiza mantenimiento de las antenas fijas. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

En el parque Bicentenario se instalan radiobases y antenas móviles. En la foto, Claro realiza mantenimiento de las antenas fijas. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Sofía Ramírez

Desde mañana hasta el próximo 8 de julio el papa Francisco visitará el Ecuador y estará en dos misas campales que reunirán a millones de personas en Quito y Guayaquil. Si hay algo que no puede fallar en estos eventos es la calidad de la transmisión.

La estatal CNT y las operadoras privadas Claro y Movistar vienen trabajando desde hace dos meses en la instalación de radiobases y antenas móviles, así como en la colocación de nueva infraestructura para que la señal celular sea óptima en los parques Bicentenario (Quito) y Samanes (Guayaquil), donde se celebrarán las misas.

En el interior del parque Bicentenario los trabajadores de la operadora Claro laboran las 24 horas desde hace 15 días. Alrededor de 60 colaboradores entre técnicos, personal de logística y obreros trabajan en cuadrillas de cuatro grupos para que todos los equipos funcionen sin contratiempos.

En el lugar se instalan radiobases móviles cerca de los postes ubicados alrededor de la pista del parque. En la parte superior de los mismos y cerca del templete para la misa, también se han colocado más antenas móviles. Se espera que todos los equipos estén listos para operar mañana.

Otros trabajos tienen que ver con el mantenimiento de las radiobases fijas existentes y la instalación de cables de fibra óptica. Alrededor de 100 barrios cercanos al parque Bicentenario como La Luz, Keneddy, La Florida, entre otros, se beneficiarán de la nueva infraestructura, dice Inés Galarza, gerenta de Ingeniería y Calidad de Servicio de Claro.

En total, en Quito se instalaron 12 estaciones o radiobases móviles, que servirán para mejorar la cobertura durante la visita papal. A esto se suman seis antenas móviles, que tiene una función similar. Asimismo en El Quinche se agregaron dos radiobases.

Mientras que en el parque Samanes, en Guayaquil, se instalaron cuatro estaciones nuevas y ocho antenas móviles. Este plan de contingencia tiene una inversión de USD 3 millones, mencionó Galarza.

Por su parte, con un equipo de 40 personas entre personal propio y proveedores, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) está implementando en Quito tres estaciones repetidoras móviles o COW -dos en el parque Bicentenario y una en El Quinche-, mientras que en Guayaquil se ubicaron dos COW en el parque Samanes.

Lo anterior permitirá aumentar la capacidad de la red móvil para la transmisión de voz y datos. Para todos estos trabajos la empresa pública invirtió USD 75 000.

La mayoría de equipos instalados para la visita del Papa permanecerá en esos lugares de forma indefinida, ya que fueron instalados sobre nodos fijos.

Los trabajos para mejorar las comunicaciones durante la visita del papa Francisco también se ejecutan en vías como la Ruta Viva y la avenida Simón Bolívar, en Quito.

En el caso de Movistar, por ejemplo, José Manuel Casas, presidente Ejecutivo de Telefónica Ecuador, mencionó que se han instalado antenas móviles en lugares que tenían deficiencia de cobertura.

El equipo técnico de Movistar también labora las 24 horas desde hace ocho semanas y prevé culminar todo el trabajo este fin de semana.

Los permisos de instalación otorgados por los municipios de Quito y Guayaquil, la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel), bajo el soporte del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel), serán temporales, aunque Casas solicitará que sean permanentes porque las solicitudes se presentaron desde hace un par de años.

Claro y CNT, sin embargo, señalaron que algunos permisos de funcionamiento para las nuevas estaciones serán permanentes.

La nueva infraestructura que han montado las operadoras logrará una mejor conectividad en el área de cobertura. Este tipo de operativos ya se han ejecutado anteriormente, aunque no en la magnitud que se prevé para las misas en Quito y Guayaquil.
Cuando se realizan conciertos en el coliseo Rumiñahui, por ejemplo, se colocan entre una y dos estaciones móviles, según el número de asistentes.

Para la visita del Sumo Pontífice se colocó un total de 92 radiobases móviles en el sector del parque Bicentenario. Con estas se asegura atender un pico de tráfico atípico.

La concentración de usuarios en eventos masivos congestiona el tráfico de voz y datos, ocasionando interferencia o retardo en la comunicación.

En el caso de las misas que oficiará el Papa se tiene prevista la asistencia de 2 millones de personas al parque Bicentenario en Quito , mientras que en el parque Samanes, en Guayaquil, se espera la llegada de 1,2 millones de fieles.

Por eso es importante que los asistentes hagan un uso apropiado de los dispositivos móviles, señalan las operadoras y entidades de telecomunicaciones, que lanzaron una campaña informativa.

Para empezar, los teléfonos celulares no deben usarse durante las misas. Si es necesario hacer llamadas o enviar mensajes hay que hacerlo solo en casos de emergencia.

Durante el evento se recomienda no actualizar las redes sociales y prescindir de subir videos o fotografías, dice el director del centro de investigación Imaginar, Hugo Carrión.

Asimismo, si los fieles asisten en grupo a los parques Bicentenario y Samanes es preferible que lleven un solo teléfono para comunicarse con familiares. Si eso no es posible, evite usar aplicaciones como WhatsApp y otras plataformas de voz sobre IP. En su lugar se debería usar mensajes de texto corto (SMS).


No olvide

Se recomienda llevar un solo teléfono celular a las misas en caso que vaya en un grupo de tres o más personas.

Es preferible enviar mensajes de texto corto (SMS) en lugar de WhatsApp, Line u otras plataformas de voz IP.

No se debe actualizar las redes sociales durante las misas campales. Así se evita la congestión de las redes.

Se debe evitar subir fotos o videos a las redes sociales. Es preferible hacerlo cuando finalicen las liturgias.

No se debe hacer llamadas durante la misa. Es preferible apagar el celular. Si hay un caso de emergencia llame al 911.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)