18 de July de 2009 00:00

La redacción y ajustes de la nueva Ley de Cultura avanza

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

Un sol intenso quemaba los maltrechos jardines de Ciudad Alfaro, cuando los 250 gestores y artistas  invitados por el Ministerio de Cultura elevaban las palmas de sus manos en dirección al centro de un auditorio interior.

El grupo de medicina ancestral Warí desarrollaba una ceremonia de limpieza para, espiritualmente, garantizar el buen destino del encuentro que durante las jornadas de ayer y hoy ha desarrollado el Ministerio de Cultura para socializar un Acuerdo Nacional Ciudadano por la Cultura.

A la cita asistieron   gestores culturales y artistas, invitados y alojados por esa Cartera de Estado, para analizar  las propuestas  de la campaña Cien días por la Cultura, presentada  por el ministro Ramiro Noriega el 17 de marzo pasado. La campaña consistió en   nueve encuentros regionales celebrados en  ciudades del país.

En cada uno,  las direcciones provinciales y las subsecretarias zonales del Ministerio mencionado  convocaron a “los gestores y artistas que esas oficinas mantienen en sus bases de datos”, explicó Pedro Artiga,  encargado del proceso de recolección y sistematización del proceso.

Cada encuentro congregó un promedio de 250 personas. En total, según el Ministro, llegaron 4 000 gestores y artistas. Cada cita organizó a sus participantes en seis mesas de trabajo: Estado y cultura, Producción cultural, Memoria social y Patrimonio, Formación, Investigación, Circulación de bienes simbólicos.

A su vez, cada mesa analizó los ámbitos comunes: Institucionalidad, Espacio público, Recursos, Participación social y otros.

Los temas de las mesas y sus variables fueron establecidos, precisó Artiga, “por el Ministerio con base en las consideraciones del equipo de consultores convocado para asesorar  el proceso”.

Las observaciones y sugerencias de esos encuentros previos fueron sintetizadas en un grupo de propuestas analizadas ayer.

Los asistentes para estas jornadas finales  fueron los presidentes de todas las mesas de trabajo de esas citas. De la misma forma, ayer se organizaron las mesas para redactar textos concretos.

La idea del Ministro es tener una primera propuesta de Ley para entregarla al presidente Rafael Correa antes del 10 de agosto próximo para que, a su vez, la pase a la Asamblea Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)