10 de julio de 2018 14:52

Red busca prevenir y atender casos de violencia contra niños y adolescentes

La mañana de este martes 10 de julio se presentó la Red contra la violencia a niños y adolescentes de Quito, conformada por nueve organizaciones. Foto: EL COMERCIO

La mañana de este martes 10 de julio se presentó la Red contra la violencia a niños y adolescentes de Quito, conformada por nueve organizaciones. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este martes 10 de julio del 2018, representantes de organizaciones a favor de los derechos de infancia presentaron la Red Contra la Violencia a Niñas, Niños y Adolescentes de Quito. El evento se realizó en la Fundación Proyecto Salesiano Chicos de la Calle ‘Mi Caleta’, en el centro.

La creación de la Red responde a la necesidad de respuestas ante casos de violencia y abusos hacía los menores. Se conformó el 27 de junio y la integran nueve organizaciones, entre ellas: Pacto por la Niñez y Adolescencia, Rescate Escolar, Consejo de Igualdades del Municipio de Quito, Ministerio de Educación y Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Garantizar los derechos de los niños y adolescentes y luchar contra la impunidad en los casos de violencia y abuso, son los objetivos, expresó Sybel Martínez, de Rescate Escolar.

Según las cifras presentadas, en el país, el 21,4% de niños y adolescentes ha sido víctima de violencia. El 80% de los casos ocurre en el núcleo familiar. También se ha evidenciado un incremento en la violencia dentro del hogar del 35% al 44%.

La educación es parte central para erradicar la violencia dentro del hogar y fuera de él, por lo que dentro del trabajo de la Red se planea campañas educomunicacionales periódicas.

Para Karen, quien es parte de la fundación Proyecto Salesiano Mi Caleta, el que haya una red hace que se sienta segura, pues si le sucediera algo sabe a donde acudir. “La Red será nuestra voz y el lugar al que podemos comunicarnos si alguien se va en contra de nuestros derechos”, dijo. Ella fue rescatada de las calles donde trabajaba. Karen dibujó el logo con el que ahora se identifica la Red.

De acuerdo con las cifras presentadas por Martínez, entre el 2015 y 2017 la Fiscalía ha receptado 5 000 denuncias de abusos sexuales a niños y adolescentes. La impunidad en los casos es la mayor preocupación de las organizaciones por ello se ejercerá presión para que se den respuestas a las denuncias. Esto como otro eje de acción. En este sentido, otro objetivo que se expuso, es garantizar que se efectúe la reparación a víctimas.

Como primera actividad, la red presentará un Amicus Curiae en cuanto al caso de violencia en el Colegio Mejía, ubicado en el centro de la capital, cuya audiencia está prevista para el lunes 16 de julio. Los representantes de la Red señalaron que realizarán pronunciamientos constantes ante casos de violencia y abuso y recalcaron la importancia de que más instituciones se unan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)