23 de junio de 2015 13:28

Red de Maestros rechaza manifestaciones de oposición a Correa

Wilmer Santacruz, coordinador de la Red de Maestros, rechazó el llamado a movilizaciones hecho por actores de la oposición. Foto: Diego Puente/ EL COMERCIO

Wilmer Santacruz, coordinador de la Red de Maestros, rechazó el llamado a movilizaciones hecho por actores de la oposición. Foto: Diego Puente/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 164
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 114
Diego Puente (I)

Los dirigentes de la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa, creada este año, criticaron las convocatorias a marchas hechas por opositores al Régimen de Rafael Correa. La mañana del martes 23 de junio del 2015, en rueda de prensa, se declararon en "movilización permanente" para defender lo que ellos llaman logros en la educación.

En la sede de los trabajadores de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), en las calles 18 de Septiembre y Ulpiano Páez, en Quito, los dirigentes del gremio indicaron que están en contra de las convocatorias realizadas por Guillermo Lasso, excandidato a la Presidencia; Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, y Andrés Páez, asambleísta por Creo.

El coordinador de la Red de Maestros, Wilmer Santacruz, los tildó como los "tres mosqueteros de la oligarquía". Además, dijo que ellos no han apoyado a la educación del país.

Según Santacruz, el llamado a las concentraciones para esta semana es parte de un proceso de desestabilización contra el gobierno del presidente Rafael Correa. "Ellos no tienen argumentos, dijeron que era por la ley de herencias, por la ley de plusvalía. Ya se las retiró y se les cayó el discurso".

Aseguró que en la Red hay 65 000 maestros, aunque advirtió que deben hacer una depuración en la lista. El coordinador manifestó que no entrarán en pugnas con la Unión Nacional de Educadores (UNE) y también crítico los hechos violentos sucedidos el viernes pasado en los exteriores del Colegio Mejía.

"Nosotros no estamos incitando a los estudiantes a ir a las calles. No estamos incitando a los maestros a que tiren piedras, palos. Ese tiempo quedó atrás", dijo.

Alina Ramírez, secretaria de la Red de Pichincha, comentó que las últimas manifestaciones se produjeron por desinformación. "La clase media y baja, a la que nosotros nos debemos, no es la afectada. Apoyamos al Gobierno".

Santacruz dijo que han conversado con el Ministerio de Educación desde hace un año. Por eso no cree que el Gobierno cedió y llamó al diálogo tras las manifestaciones producidas desde hace dos semanas, aproximadamente. "Antes, primero iban a las calles a romper calles, quemar llantas... Luego decían queremos diálogo".

En caso de ser necesario, la Red saldrá a las calles para manifestarse a favor de los proyectos de cambio, agregó. Aún no se establecieron fechas para participar de marchas, pero Espinosa adelantó que será después de la visita del papa Francisco.

La subcoordinadora de la Red, Nelly Miño, incluso hizo un llamado para reflexionar sobre la visita de Su Santidad. "Que acojan los preceptos del Papa, la ideología del Papa. Cómo no nos dolemos de los más desposeídos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (6)