26 de febrero de 2016 00:00

Red de Maestros celebra y la UNE sobrevive

Rosana Palacios, en el edificio de la UNE. Alquilaron la primera planta a una imprenta. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Rosana Palacios, en el edificio de la UNE. Alquilaron la primera planta a una imprenta. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 30
Mariela Rosero
Redacción Cuenca
(I)

Defienden a un mismo sector: los maestros de planteles fiscales del país. Pero es lo único que los dos gremios del magisterio tienen en común. Los alejan sus visiones en torno a las políticas que el Régimen ha emprendido en el campo educativo.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) ha sido señalada como un brazo político del viejo MPD, hoy Unidad Popular, y sus líderes han admitido su militancia.

La Red de Maestros por la Revolución Educativa no niega su “simpatía con el proceso de transformación y revolución educativa”. Eso en palabras de Nelly Miño, subcoordinadora nacional de la organización.

Los ‘unionistas’ buscan desde el 23 de diciembre del 2013, que la directiva del que fuera el sindicato más numeroso del país (más de 100 000 socios, a los que se les descontaba cuota sindical), sea registrada en el Ministerio de Educación.

Pero la presidenta, Rosana Palacios, terminará el período para el que fue elegida en diciembre. Y hasta ahora no logra legalizar su cargo ni a su directorio. Renunció a su puesto de profesora unidocente en Cotopaxi para ejercer la presidencia, pues desapareció el permiso sindical con sueldo.

Este mes, la comisión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió al Gobierno registrar a esta directiva. Y tomó nota sobre denuncias que hizo el Frente Unitario de Trabajadores en torno al “papel activo del Gobierno en la creación de la Confederación Nacional de Trabajadores del Sector Público, la Central Unitaria y la Red de Maestros”.

Mientras la UNE pide respuestas, la Red festejó su primer aniversario, con 60 000 profesores, en el estadio Alberto Spencer de Guayaquil, el 13 de febrero.

A la conmemoración asistieron el presidente Rafael Correa y el ministro Augusto Espinosa. Ese día se difundió el Plan Decenal 2016-2025.

El Mandatario ha estado cercano a este gremio. Acudió a su primera convención, en Cemexpo, en febrero del 2015, junto a la Presidenta de la Asamblea. Entonces resaltó la presencia de
15 000 maestros.

El 6 de febrero del año pasado, Espinosa aprobó los estatutos y concedió la personería jurídica a la Red, a través del acuerdo MINEDUC-ME-2015-00028-A. Les tomó menos de dos meses conseguir ese aval, ya que la solicitud ingresó el 13 de diciembre del 2014.

Otra historia es la de la UNE, con personería jurídica desde el 19 de abril de 1950. Aunque surgió hace 72 años. A este sindicato Correa se refiere como “la sucursal del MPD, los que secuestraron a la educación”.

La UNE no ha cumplido con sus estatutos, reformados en el 2012, sobre la integración de las listas de candidatos del Comité Ejecutivo Nacional, para la votación. Le faltan representantes por el Magisterio Bilingüe, asesores educativos, institutos pedagógicos y Secretaría Funcional de Cultura. Y nombres de sufragantes.

Esa es la observación principal, según Jorge Fabara, coordinador jurídico del Ministerio. “Hay organizaciones que se proclaman como ganadoras, se busca que tengan legitimidad institucional, atada a sus propios estatutos”.

La alternativa sería que presenten una declaración juramentada, en la que digan que la convocatoria a elecciones y que la proclamación de resultados se hizo según el estatuto. Tampoco han cumplido con el Decreto 16 sobre el registro de organizaciones sociales.

La Red de Maestros tiene 70 000 afiliados carnetizados, según su coordinador Wilmer Santacruz, docente desde hace 25 años. Acepta que perteneció a la UNE, pero es fundador de la Red, desde hace ocho años. Hace tres es rector de la Unidad del Milenio Sumak Yachana Wasi, de Cotacachi.

El gremio tiene la misma estructura territorial que funciona en el país. Así que hay nueve coordinadores zonales; en la zona 9, en Quito, por ejemplo, nueve distritos y en cada uno, responsables circuitales.

La subcoordinadora Nelly Miño, pide que demuestren que están afiliados al movimiento oficialista Alianza País. “Simpatizar con un proceso de transformación educativa no hace militantes ni sectarios”.

Así responde al comentario de Rosana Palacios, de la UNE, quien afirma: “La Red es una sucursal de Carondelet. Todos los correístas son rectores”.

Miño recibió a este Diario en el Rectorado del 24 de Mayo, en Quito. Relata que ganó el concurso Quiero ser Directivo. Antes de eso dirigió el José Martí, ubicado en el Itchimbía.

Sobre presiones para sumarse a la Red o para ir a la celebración en Guayaquil, Miño apunta que en el 24 de Mayo hay casi 200 docentes. Ella no acudió, estuvo en España, pero le contaron que de ese colegio asistieron 40 docentes, “libre y voluntariamente”.

Cristian Veloz, de 35 años y cinco como maestro-rector de un colegio de Amaguaña, es parte de la Red. Dice que ahora la imagen del maestro está mejor valorada. “De la UNE solo quedan los dirigentes”.

Palacios busca sostener a la UNE, como al edificio de Quito, con pocos aportes de 80 mil socios, según reitera.

Dos sindicatos en la historia

En octubre del 2009
La UNE, con Mery Zamora de presidenta, levantó una huelga de casi un mes, tras un acuerdo con el entonces vicepresidente Lenín Moreno. Fue la última de este tipo.

En agosto del 2014
La Red de Maestros hace declaraciones públicas a favor de que el Biess maneje el Fondo de Cesantía del Magisterio. Hablan de relación MPD - UNE y de 711 días de paros.

13 de febrero del 2016
Rafael Correa, en el enlace 462, elogia la presencia de 60 000 maestros para festejar aniversario de La Red, “organización de maestros para reemplazar a la UNE”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (5)