23 de mayo de 2016 14:04

La Red de Institutos Técnicos y Tecnológicos públicos en Ecuador tiene 95 integrantes

La Red de Institutos Tecnológicos busca especializar en ramas técnicas a los profesionales. Foto: Mario A. González/ EL COMERCIO

La Red de Institutos Tecnológicos busca especializar en ramas técnicas a los profesionales. Foto: Mario A. González/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Mario Alexis González

95 Institutos Técnicos y Tecnológicos públicos forman parte de la red que fue lanzada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Investigación (Senescyt), la mañana de este lunes 23 de mayo en Quito. Además, se informó que 10 de estos centros obtuvieron la acreditación para otorgar certificados de competencias profesionales en el país.

Los centros pertenecientes a la red están ubicados en Pichincha, Chimborazo, Guayas, Manabí, Tungurahua y Los Ríos. El objetivo para la creación de esta red que agrupa a 95 centros de formación continua -según la Senescyt- es el rediseño de las carreras ofertadas en los institutos superiores y tecnológicos del país para que sean contextualizadas acorde a las necesidades laborales del país.

Mientras que se espera que la certificación de competencias laborales beneficie a unas 15 000 personas. Las 10 instituciones acreditadas para estas actividades 20 perfiles competencias laborales en áreas como turismo, metalmecánica, desarrollo infantil y TIC's.

René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior, explicó que la Red se encargará del rediseño curricular de 456 carreras técnicas y tecnológicas para que sean aprobadas por el Consejo de Educación Superior (CES). "El nivel de formación técnica y tecnológica es el más importante a nivel país", dijo.

Añadió que a la par de este hecho hay otros logros para este nivel educativo. Uno de estos es la revalorización de los salarios para los docentes de estos establecimientos así como para los profesionales que se gradúan con títulos técnicos y tecnológicos. Se ha enviado una propuesta al Ministerio del Trabajo para que estos títulos puedan acceder a salarios superiores a USD 1 500.

Lorena Araujo, subsecretaria general de Educación Superior, indicó que la realidad de la formación técnica y tecnológica del Ecuador se evidencia en la poca demanda de estos estudios y la poca exigencia en los mismos. Por lo que la Senescyt se ha propuesto lograr que "todos entendamos que la formación técnica y tecnológica es necesaria para generar un impacto productivo en territorio".

Ana Ruiz, secretaria técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, explicó que se elaboró un catálogo nacional donde se describen las competencias que deben tener los ecuatorianos para realizar un oficio. La red inducirá a los académicos al rediseño de la oferta de carreras de los institutos, contextualizados a la realidad. Además de otorgar certificados de competencias laborales para mejorar el talento humano.

Finalmente en el acto se inauguró el nuevo ciclo escolar en los Institutos Técnicos y Tecnológicos Públicos en el que ingresarán
7 192 estudiantes a 190 carreras. Estos suman a los 19 765 alumnos ya existentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)