La Red genera altos niveles de contaminación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad y GDA  sociedad@elcomercio.com

La cantidad de energía que se usa para ver películas en Netflix, escuchar música en Spotify o subir fotos a Instagram es la misma que consume una flota de aviones Boeing 747. Este dato lo reveló la ONG ambientalista Greenpeace y desde entonces en la Red comenzó a circular información con la pregunta ¿cuánto contaminamos al utilizar la Internet? En Ecuador, 60 de cada 100 usuarios usa la Red una vez al día. Datos del Ministerio de Telecomunicaciones señalan que en el país el uso de esta herramienta creció de 6,14% en el 2006 a 54,7% en el 2012.

Frente a esto, Gustavo Prieto de Ecopaís señaló que los datos de la ONG internacional marcan la pauta para que la gente conozca el impacto ambiental que provoca estar siempre conectados.

L a nube que almacena toda la información digital es impulsada por electricidad producida por carbón o gas natural, que en conjunto proporcionan casi las tres cuartas partes de la energía que usa Estados Unidos .

El informe de Greenpeace, que enumera las empresas más verdes y las más contaminantes, indica que las plataformas tecnológicas y los proveedores de Internet generan el 2% de todas las emisiones globales de carbono (la primera causa de contaminación es la fabricación de bienes de consumo).

Además señala que este tipo de emisiones aumentará rápidamente. Calcula que el número de personas conectadas a la Internet crecerá un 60% en los próximos cinco años. Esto pasará, según la ONG, por empresas como Facebook que buscan el acceso masivo.

Con ello concuerda el ecologista ecuatoriano Miguel Robalino, quien lidera una iniciativa de reciclaje en las escuelas de la capital. Para él, el aumento de personas que buscan tener Internet en la casa o contar con un dispositivo inteligente crece 'desesperadamente'.

"Es imposible evitar que la gente esté conectada, pero sí se puede informar para que esa herramienta sea usada de forma responsable y sobre todo que las empresas que proveen este servicio adopten una conciencia verde", indica.

Precisamente, el informe de Greenpeace hace hincapié en la responsabilidad de las empresas de Red y da datos llamativos. Por ejemplo, si la nube fuera un país, ocuparía el sexto lugar mundial en consumo de Internet (ver infografía).

A escala mundial, de las 19 empresas líderes de Internet evaluadas solo cinco se han comprometido a usar 100% de energía renovable.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)