2 de November de 2009 00:00

La red de gasolineras de Petrocomercial tienta al IESS

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El titular del Instituto Ecuatoriano de Seguridad social (IESS), Ramiro González, no quiere que los recursos de la entidad estén “ociosos” y, por ello, busca colocarlos en donde se produzca mejor rentabilidad.

En ese escenario confirmó la inversión de USD 165 millones en el campo petrolero Pañacocha, con lo que pretende obtener una tasa de retorno del 42% y un rendimiento de entre 8% y 10%, “con cero riesgo, porque los recursos serán administrados a través de un fideicomiso”, aseguró. 

Y no conforme con eso, González ahora apunta a la red de gasolineras de Petrocomercial. “Son más rentables que el pan de Ambato”, señaló, entre risas. Según sus cálculos, la inversión en esta red sería de USD 37 millones.

Según González, el Seguro Social cuenta con USD 1 000 millones en el Banco Central (BCE) para continuar con su plan de inversiones de este año.

Además de los USD 165 millones que prevé desembolsar en el campo petrolero Pañacocha, la entidad invertirá 200 millones en planes habitacionales.

González explicó que la idea es formar un fondo que permita la construcción de 44 proyectos a escala nacional. Esto como parte de la línea del Gobierno de incrementar la actividad en el sector de la construcción. Y adelantó que esta semana se firmará un convenio con los constructores, para concretar la inversión.

La entidad también llegó a un acuerdo con la gerenta del Banco Central, Karina Sáenz, de mantener fijos en las cuentas del ex emisor USD 300 millones a un año plazo. Pero de acuerdo con la misma regulación del Directorio del BCE, estos depósitos, al ser estatales, no recibirán más del 3,5% de interés.

Este porcentaje está muy por debajo del rendimiento promedio del IESS, que oscila generalmente entre el 6% y 7%. Incluso, por ser un interés bajo, la entidad ha dejado de renovar sus inversiones en la banca privada.

No obstante, González explicó que por la cantidad de recursos que entran a la entidad -de USD 100 a 200 millones mensuales- la capacidad de colocación de inversiones se queda corta.

Y aún más cuando la oferta del sector privado sigue siendo limitada. Pero pese a ello señaló que el 47% de las inversiones se encuentra en el Estado y el resto en empresas y entidades privadas.

Finalmente, descartó que se pretenda invertir USD 100 millones en el Banco Nacional de Fomento (BNF), entidad que buscaba captar estos recursos para seguir colocando créditos.

Respecto a los créditos quirografarios, el Instituto colocó hasta el 10 de octubre USD 351,3 millones en 269 144 operaciones y prevé terminar el año con un desembolso de USD 450 millones.

En tanto los hipotecarios que el IESS entrega directamente ascienden a USD 229,2 millones y corresponden a 7 911 créditos. Desde el próximo 10 de noviembre, los hipotecarios de los bancos podrán pasar al IESS.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)