2 de March de 2010 00:00

La Red del MSP cumplió un mes en medio de elogios y reclamos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

En un pasillo de la clínica Aldaz, en el Guasmo Norte de Guayaquil, Elizabeth Sánchez espera que la puerta del consultorio 1 se abra. Durante una semana el malestar general le ha impedido trabajar. “No sé qué me pasa, como no me recupero vengo acá”.

Sánchez acudía al dispensario del Plan de Aseguramiento Popular (PAP), a cargo del Municipio, que funcionaba en la Fundación Huancavilca. Pero desde que pasó a manos del Gobierno dejó de ir. El viernes pasado llegó por una emergencia y tuvo que esperar varias horas, pese al dolor.



El refuerzo de la Red
Dos unidades de atención ambulatoria se incorporarán al servicio de la Red en 20 días. Una estará en el noroeste y atenderá unas 900 consultas al día. 
La otra se instalará en el 
Suburbio para 600 pacientes cada día. 
USD 1 millón es la inversión planificada por el MSP para la readecuación de 45 centros de salud en Guayaquil. 
57 medicamentos forman la lista básica que entregan a los usuarios del nivel de atención primaria. El cuadro completo, de 352 medicinas, se da en el resto de niveles, como hospitales a los que son derivados los usuarios. 
Las especialidades como otorrinolaringología, neurología, oftalmología, gastroenterología y otras se atienden en los hospitales Guayaquil y del Niño.En otros centros de la Red Complementaria del MSP, que ayer cumplió un mes, los usuarios se quejan por las fallas  en el sistema call center, para reservar citas. La semana pasada Rosario Rodríguez intentó varias veces separar una cita en el 1800 727 677 para la clínica Génesis, en Bastión. Pero no lo logró. “Solo está ocupado o me dejan en la línea esperando”.

Pero no todos se quejan. Maritza Vernaza se atiende en  la clínica Lamdes, en la 11 y 4 de Noviembre. Ella está conforme con la atención y con la entrega de medicinas. “Nos dan más remedios, en el PAP era poco lo que daban”.

En su primer mes de atención, las 15 clínicas privadas de la Red Complementaria han registrado 29 890 consultas. La cifra es inferior a la que registraba por el ex PAP, que atendía en promedio 52 000 consultas por mes.

Itamar Rodríguez, gerente de la Red, justifica las estadísticas y asegura que aún muchos usuarios, que son beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, no conocen el nuevo servicio del MSP. “Estamos atendiendo en un 68% de nuestra capacidad operativa”.

Pese a ello, enfatiza varios logros: la derivación de pacientes para cirugías de hernias, vesícula o ligaduras en el hospital Abel Gilbert Pontón; y casos de cáncer de cuello uterino... que ahora son atendidos en Solca.

Sin embargo, el call center es el principal traspié  de la Red en su primer mes. La ex gerente del PAP,  Samia Peñaherrera, critica el problema y cuestiona el servicio del MSP. “Dijeron que cerraron el PAP porque era ineficiente, pero si usted llama  y pide una cita se la van a dar después de tres días. Y las cirugías para  junio”.

El subsecretario de Salud del Litoral, Marcelo Aguilar, reconoce esta falla. Pero afirma que  el sistema actual es temporal, prestado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). 

Actualmente, explica, tramitan la contratación de un nuevo call center que estará listo en 15 días. Y para ampliar la atención, agruparán a 90 puntos de salud en la ciudad en otro sistema de llamadas  que funcionará en  tres meses.

Sin embargo, Eduardo Verdesoto, director de Salud de Guayas, rechaza el pronunciamiento de Peñaherrera. En tema  de las cirugías, asegura que los pacientes son derivados ágilmente. 

“Hacemos operaciones en tres veces más en número que el PAP”, recalca. Incluso, agrega que se ha contratado 45 profesionales más para las cirugías. Por ello, Verdesoto cree que  los reclamos sobre la Red Complementaria del MSP van por el lado político.

Y añade que con los mismos recursos (USD 7,2  millones al año), no solo  dan atención en consulta externa, como lo hacía el PAP, sino también de emergencia, cirugías y en especialidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)