31 de diciembre de 2016 00:00

La Red de corrupción en La Refinería vincula a 80 personas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Sara Ortiz
(I) 
[email protected]

Peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y perjurio. Estos son los delitos contra la administración pública que se habrían cometido en Petroecuador. El caso de corrupción en la estatal petrolera estalló en abril, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas publicó los denominados Papeles de Panamá.

Un mes después de esa revelación, la Fiscalía presentó cargos contra Álex Bravo, exgerente de la petrolera, y lo acusó de tráfico de influencia. Ahora enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía maneja 18 investigaciones (seis están en instrucción fiscal y 13 en indagación previa) y una lista de 80 sospechosos entre funcionarios públicos, contratistas petroleros y sus familiares.

Hasta el 29 de diciembre, la Policía había capturado a siete personas en Ecuador y una en Panamá: el excontratista Arturo P.
En octubre, Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, se convirtió en prófugo de la justicia luego de que la Asistencia Penal Internacional enviada desde Panamá confirmara la creación de la compañía Capaya y se revelara transacciones millonarias a una cuenta en el Capital Bank, cuyo beneficiario era él.

La misma asistencia detalló que Bravo y Pareja Yannuzzelli recibieron USD 11,7 millones a través de las cuentas bancarias de sus ‘offshore’. Este dinero proviene de 11 compañías y tres contratistas, quienes suscribieron acuerdos con la petrolera.

La aparente demora en las acciones legales desató cuestionamientos al trabajo de la Fiscalía. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea revisó las actuaciones de la entidad y tiene a cargo el seguimiento de todos los procesos penales.

Casi al finalizar el año, el juez Juan Salas dictó prisión con fines investigativos contra Carlos Pareja Cordero y su hijo Carlos Pareja Dassum. Ellos viajaron a Lima.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)